Política de privacidad
CASO: Habitantes de San Diego de Cabrutica se movilizan por escasez de agua e impactos de PDVSA (Faja Petrolífera del Orinoco)

CASO: Habitantes de San Diego de Cabrutica se movilizan por escasez de agua e impactos de PDVSA (Faja Petrolífera del Orinoco)

Habitantes de San Diego de Cabrutica se movilizan por escasez de agua e impactos de PDVSA (Faja Petrolífera del Orinoco)
Calidad del agua que llega a San Diego de Cabrutica. Fuente: El Tiempo

EXPEDIENTE PARTE DEL MAPA DE CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES DEL OBSERVATORIO DE ECOLOGÍA POLÍTICA DE VENEZUELA

La empresa mixta Petrocedeño, adscrita a la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), nace el 1 de mayo de 2007 con la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco (Decreto Nro. 5.200), constituyéndose como empresa mixta el 11 de diciembre del 2007, con mayoría accionaria del Estado Venezolano, dejando atrás las antiguas asociaciones estratégicas y los proyectos de exploración a riesgos y ganancias compartidas (Ramírez, 2019). El Proyecto en el cual se enmarca Petrocedeño, correspondía al eje Orinoco Apure, parte fundamental del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Cuando nace esta empresa la producción de la FPO se ubicaba en 698 millones de barriles/día y los contratos que se suscribieron para entonces fijaron el precio en 4 dólares el barril, equivalente al precio del carbón, con 1% de regalía y 34% de impuesto sobre la renta. Con la mencionada nacionalización la FPO llegó a producir 1,274 MBD que comenzó a venderse como petróleo mejorado a precio de mercado, con 33,33% de regalía y 50% de impuestos sobre la renta (Ramírez, 2021).

Petrocedeño cumple sus operaciones en el área Junín, su actividad medular además de la producción de hidrocarburos es extraer crudo extrapesado, diluirlo, mejorarlo y comercializarlo bajo la denominación de Zuata Sweet, un petróleo liviano y procesado a 32° API, con bajo contenido de azufre y metales, de amplia aceptación en mercados internacionales. Las facilidades para el mejoramiento de crudo se encuentran en el Complejo Industrial “José Antonio Anzoátegui” (véase el caso “Los impactos socioambientales del Complejo Industrial Petrolero José Antonio Anzoátegui” en este mismo sitio de georreferencias). Tienen una capacidad de diseño en ingeniería de planta para producir hasta 180 MBD del crudo sintético Zuata Sweet que se envía desde la Estación Principal por oleoductos. 

En relación a Petro San Félix, esta es una empresa mixta creada en 2015, heredera de los activos de PetroAnzoátegui, que a su vez era una migración de Petrozuata C.A (Guerra, nd). Fue la única compañía de la FPO concebida sin socios trasnacionales, con una composición accionaria de  60% en manos de PDVSA y 40% de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Los objetivos de esta empresa se centran en producir, transportar y mejorar 120 MBD de petróleo extrapesado (8,3º API) y vender 104 MBD de crudo mejorado y otros subproductos como coque y azufre (Guerra, nd).

Para el año 2018, Petrocedeño informó que produjo unos 200 mil barriles diarios de crudo extrapesado y gas asociado, en 41 macollas, 602 pozos activos y 27 bombas multifásicas. En casi una década de labor, se han perforado y completado 913 pozos para producir crudo con una gravedad API entre 8 y 9°. Entre los proyectos mayores que ha desarrollado la empresa mixta para optimizar y buscar aumentar la producción de crudo extrapesado se encuentran la Adecuación de la Estación Principal Petrocedeño, la cual ha previsto la construcción de un nuevo tren de producción que contempla el tanque activo de diluente de 113 mil barriles y una planta de agua destinada a aumentar la capacidad de producción diaria; una nueva unidad de generación de potencia (Turbogenerador para facilitar tratamiento de crudo extrapesado y aguas de producción); adaptación de la infraestructura existente a estos nuevos requerimientos; disposición de un Separador de Agua Libre; y construcción de una Planta de Inyección de Polímeros para la recuperación mejorada de hidrocarburos.

El colapso económico en Venezuela, la severa crisis de la industria petrolera y las sanciones internacionales que afectaron directamente PDVSA desde 2019 han generado una debacle de las actividades del sector, que ha tenido además efectos negativos en la economía y en las propias localidades. La producción petrolera en Venezuela ha promediado en 2021-2022 los 700 mil barriles diarios, de los cuales la FPO ha estado aportando en promedio unos 400 mil barriles.

Son notables los problemas de funcionamiento de Petrocedeño y Petro San Felix, las denuncias de los trabajadores de PDVSA en cuanto al impacto social, ambiental y laboral son frecuentes. En el año 2021, PDVSA adquiere todas las acciones del complejo mejorador de crudo Petrocedeño, ante el retiro de los socios; por una parte, la empresa Total Energies SE abandona su participación con el argumento de frenar su huella de carbono general  y por otra, se retira la empresa Equinor ASA, sin mayores explicaciones (Petit, 2021). Algunos expertos señalan que los cambios tecnológicos alineados en un sistema de refinación degradado llevaron al retiro de las empresas que participaban en Petrocedeño (Garip, 2021), aunado a que se requiere de una gran cantidad de capital para la producción con nuevos pozos y modernizar los mejoradores que han presentado problemas. En ese mismo año, se conoció que PDVSA tenía previsto poner nuevamente en funcionamiento dos mejoradores que convierten el crudo extrapesado en variedades exportables, sin embargo pareciera que aún no llega a los objetivos previstos, puesto que en octubre de 2022 Petrocedeño anunció que procesa 120 mil barriles de crudo.

En cuanto a Petro San Félix, en agosto 2021 se conoció que el mejorador que posee dicha empresa, no funciona desde 2018, lo que limita la exportación de los crudos pesados (Petit, 2021).

Para acceder al expediente completo del caso, haga click aquí

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *