Se crea la Zona Económica Especial Tinaquillo-San Carlos (Cojedes)

PRENSA OEP

 

En el marco del estado de excepción y de emergencia económica vigente en Venezuela desde 2016, el 3 de julio de 2018 fue publicada en Gaceta Oficial No. 6.387, el decreto No. 3.486, mediante el cual se crea la zona económica especial (ZEE) Tinaquillo-San Carlos.

Dicha ZEE tendrá por objeto especialmente el fomento de actividades mineras (metálicas y no-metálicas), forestales, turísticas y agroalimentarias. La ZEE se circunscribe al territorio de los municipios Tinaco, Tinaquillo, Ezequiel Zamora y Lima Blanco, con una superficie total de cuatro mil cuatrocientos sesenta y cinco kilómetros cuadrados (4.465 km2).

La gobernadora del estado Cojedes, Margaud Godoy, indicó en la pasada “Expo Cojedes Potencia 2018” (del 20 al 23 de junio), que en materia de minería se han encontrado un sinfín de minerales como el feldespato, teniendo reservas de 200 millones de toneladas (la más importante de América Latina). El feldespato se utiliza para la fabricación de vidrio y otros  productos. La gobernadora señaló que además existen reservas de bentonita, magnesita y oro.

También en este evento, se anunciaron créditos de unos 210 mil millones de bolívares para impulsar la minería y el sector agroalimentario.

Las zonas económicas especiales son figuras de liberalización radical de territorios con el fin de alcanzar un “desarrollo” acelerado de los mismos, evitando obstáculos que puedan afectar a los inversionistas y en cambio ofreciendo numerosos estímulos para estas empresas transnacionales y locales.

En el decreto mencionado se describe la necesidad de conformar un “régimen especial previsto en el ordenamiento jurídico, que incluya los incentivos a las inversiones y a las exportaciones, y las facilidades para el establecimiento de inversiones extranjeras en la zona”.

Desde la creación de estas figuras en 2014, se han decretado varias zonas del país como ZEE.

 

Para resaltar

En el decreto mencionado aparece nuevamente una figura recurrente en el cual las potenciales protestas y oposiciones a los proyectos que se desarrollaran en las ZEEs, pudieran ser claramente criminalizadas. Estas aparecen en otros decretos, incluido el de la creación del Arco Minero del Orinoco (decreto 2.248).

 

Artículo 24. Ningún interés particular, gremial, sindical, de asociaciones o grupos, o sus normativas prevalecerá sobre el interés general en el cumplimiento del objetivo contenido en el presente Decreto.

Los sujetos que ejecute o promuevan actuaciones materiales tendentes a la obstaculización de las operaciones totales o parciales de las actividades productivas de la Zona Económica Especial Tinaquillo-San Carlos, creada en este Decreto, serán sancionados conforme al ordenamiento jurídico aplicable.

Los organismos de seguridad del Estado llevarán a cabo las acciones inmediatas necesarias para salvaguardar el normal desenvolvimiento de las actividades previstas en los Planes de la Zona Económica Especial Tinaquillo-San Carlos, así como la ejecución de lo dispuesto en este artículo.

 

Imagen de encabezado: stand de minería en la Expo Cojedes Potencia 2018. VTV CANAL 8. 20 de junio de 2018.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *