Nuevos derrames de petróleo se registran en el estado Anzoátegui

PRENSA OEP

 

Un derrame petrolero (desbordamiento en la fosa contra incendios), producido el pasado domingo 23/09 en el Complejo Industrial Petrolero José Antonio Anzoátegui ‒más conocido como “Jose”‒, específicamente en el Mejorador de Petro San Félix, ha provocado la contaminación de las costas de los municipios Peñalver y Píritu, en el estado Anzoátegui.

El hecho ha sido corroborado por el Ministerio de Ecosocialismo (Minec). Según un promotor turístico de la entidad, Humberto Guerra, los sectores más afectados son el bulevar Fernández Padilla y la playa La Cerca, donde se observan residuos de petróleo. Vecinos de la zona, muchos de ellos quienes desarrollan sus actividades económicas en estas playas (como la pesca), afirman que la contaminación se viene observando desde el día miércoles, según nota de La Verdad de Monagas.

Se anunciaron planes de contingencia y saneamiento por parte de Pdvsa, con más de 120 personas y 20 botes tipo peñero activados para la recolección del crudo en tierra firme y en el mar, y según Minec Anzoátegui, más del 70% del crudo habría sido recolectado.

 

Personal de Pdvsa recoge crudo en las playas. Fuente: Minec Anzoátegui

 

Trazas de crudo recogido. Fuente: Minec Anzoátegui

 

 

Reiterados derrames de crudo en San Diego de Cabrutica

Productores agropecuarios de los caseríos Dos Caminos, Medanito, La Torta, Las Gardenias, Campo Lindo y Guatire (San Diego de Cabrutica, municipio José Gregorio Monagas), reportaron que se han producido desde la semana pasada y manteniéndose hasta la fecha, tres derrames de petróleo por roturas de tuberías que transportan el crudo desde las macollas hasta la planta principal de Petrocedeño (Faja Petrolífera del Orinoco), según informaciones del diario Mundo Oriental.

Los afectados indicaron que los derrames de crudos se localizan en el sector Magdaleno y que dos de ellos caen directamente al río Quebradón, uno de los principales afluentes del río Cabrutica (ubicado en plena área operativa). Se ha señalado la afectación de la fauna y la flora acuáticas, así como los conucos y las zonas de pastoreo.

Los productores afirman que estos accidentes se producen por mal estado de las tuberías, las cuales además estarían siendo sometidas a mayores presiones en los últimos meses, con el fin de aumentar la producción de petróleo.

Las denuncias de derrames en esta zona (Área Junín) se han vuelto reiterados desde 2016. Los productores hacen un llamado a Pdvsa para que se apliquen estrategias más efectivas y eficaces en cuanto al monitoreo de las redes de distribución y transporte de crudo en la Faja del Orinoco.

 

Fuente imagen encabezado: Minec Anzoátegui https://twitter.com/Minec_Anz

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *