Alto inmediato a la geoingeniería: exigen 110 organizaciones y movimientos populares

En un Manifiesto que se hizo público el pasado 4 de octubre, 23 organizaciones internacionales, 6 “premios Nobel alternativos” y 87 organizaciones nacionales de cinco continentes, llaman a parar la experimentación y consideración de la geoingeniería climática. Entre los firmantes hay movimientos de pueblos indígenas y movimientos campesinos, así como redes de organizaciones ambientalistas y de justicia climática, incluyendo el Observatorio de Ecología Política de Venezuela.

El Manifiesto se publica en la misma semana que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) debate en su reunión en Corea del Sur un nuevo informe sobre cómo limitar el calentamiento global a no más de 1.5 grados Celsius. Muchos prevén que el informe de IPCC promoverá el uso de las tecnologías de geoingeniería, altamente controvertidas y no probadas.

A continuación el manifiesto integro:

 

 

MANIFIESTO CONTRA LA GEOINGENIERÍA

 

Octubre 2018

 

¡No manipulen la Madre Tierra! Nosotros, organizaciones de la sociedad civil, movimientos populares, pueblos indígenas, organizaciones campesinas, académicos, intelectuales, escritores, trabajadores, artistas y otros ciudadanos preocupados de todo el mundo, nos oponemos a la geoingeniería porque la consideramos una propuesta peligrosa, injusta e innecesaria para enfrentar el cambio climático.

La geoingeniería se refiere a intervenciones tecnológicas a mega escala en los océanos, los suelos y la atmósfera de la Tierra, con el propósito de aminorar algunos de los síntomas del cambio climático. La geoingeniería perpetúa la falsa creencia de que el actual modelo industrial de producción y consumo —social y ambientalmente injusto y devastador— no puede ser cambiado y que, por ello, requerimos de composturas tecnológicas para atenuar sus efectos. Sin embargo, los cambios que debemos realizar para enfrentar la crisis climática son, fundamentalmente, de carácter económico, político, social y cultural. La Madre Tierra es nuestro hogar común y su integridad no debe ser violada mediante la experimentación y despliegue de la geoingeniería.

Estamos comprometidos con la protección de nuestra Madre Tierra y la defensa de nuestros derechos, territorios y pueblos contra cualquiera que pretenda controlar el termostato global, o los ciclos naturales vitales de las funciones y los ecosistemas planetarios. Los ecosistemas sanos y la diversidad cultural y biológica son cruciales para el bienestar de todos los pueblos, sociedades y economías. La geoingeniería, se la aplique en tierra, en océanos o en la atmósfera, pone a los ecosistemas, a la biodiversidad y a las comunidades humanas en riesgo, por sus impactos potencialmente devastadores y por sus efectos secundarios.

Rechazamos cualquier afianzamiento adicional de las economías basadas en combustibles fósiles y rechazamos la geoingeniería como intento de mantener el actual estado de cosas y para desviar la atención sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de aplicar soluciones reales a la crisis climática. Los proyectos de remoción de dióxido de carbono (RDC), que incluyen, entre otras cosas, propuestas de establecer plantaciones a gran escala de monocultivos de árboles y biomasa, tienen severos impactos negativos en las tierras, el agua, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y los modos de vida tradicionales.

Los proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CAC) pretenden perpetuar y servir a la industria de los combustibles fósiles. Los proyectos de bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECAC) amplificarían, con creces, los impactos negativos de las plantaciones, disputando tierras necesarias para producción de alimentos, amenazando la seguridad alimentaria y la biodiversidad. Otras técnicas de RDC, como la fertilización oceánica alterarían la cadena alimentaria marina y crearían zonas carentes de oxígeno en los océanos. Las tecnologías de geoingeniería podrían alterar los patrones climáticos locales y regionales y volver aún más inestable el clima, con efectos potencialmente catastróficos para algunas regiones, así como en la disponibilidad de agua y la producción de alimentos.

Sus impactos adversos y efectos secundarios podrían derivar en más conflictos regionales e internacionales. La geoingeniería amenaza la paz y la seguridad globales. Algunas tecnologías para manipular el clima son de origen militar y podrían usarse como armas. En particular, el despliegue de técnicas para el manejo de la radiación solar (SRM por sus siglas en inglés) dependería de la infraestructura militar, lo cual abriría la puerta a nuevos desequilibrios geopolíticos, entre ganadores y perdedores climáticos, en la carrera por controlar el termostato de la Tierra. Estamos unidos en oposición al desarrollo y emplazamiento de tales tecnologías y llamamos a las organizaciones y ciudadanos preocupados de todo el mundo a unirse a esta campaña.

Debido al alto riesgo que la geoingeniería representa para la biodiversidad, el medio ambiente y los modos de vida de los pueblos, especialmente los indígenas y campesinos, demandamos:

  • Prohibir los experimentos en campo abierto y el despliegue de la geoingeniería.
  • La construcción de un sistema multilateral de gobernanza, dentro del sistema de Naciones Unidas, que sea global, transparente, participativo y con rendición de cuentas para hacer efectiva la prohibición de la geoingeniería. La moratoria a la geoingeniería establecidas por el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas y la prohibición de la fertilización oceánica en Protocolo de Londres son un punto de partida para este mecanismo.
  • Alto inmediato a todos los experimentos planeados de geoingeniería, entre los cuales se incluyen:

 

SCoPEx, un Experimento de Inyección Estratosférica de Aerosoles del Programa de Geoingeniería Solar de la Universidad de Harvard, que se planea realizar en Arizona, cerca de la frontera México-Estados Unidos, en 2018.

 

El Proyecto de Blanqueamiento de Nubes Marinas, que se planea llevar a cabo en California, en la bahía de Monterrey.

 

El Proyecto Ice911, que pretende diseminar microcuentas de vidrio sobre el mar y superficies heladas de Alaska.

Los proyectos de fertilización oceánica de la empresa Oceaneos, en Chile, Perú y Canadá.

 

  • Alto a los proyectos a gran escala y al financiamiento de proyectos que pretenden capturar dióxido de carbono por medios tecnológicos y “secuestrarlo” en formaciones geológicas y/o los océanos, o bien, que pretenden usarlo en la recuperación mejorada de petróleo u otras aplicaciones industriales. Esas técnicas incluyen la captura y almacenamiento de carbono (CAC), la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECAC) y la captura directa de aire (CDA). Rechazamos las tecnologías CAC en todas sus formas, incluyendo las provenientes del procesamiento de gas, plantas de carbón, bioenergía o procesos industriales, incluyendo la fractura hidráulica. Rechazamos los proyectos CAC y de captura, uso y almacenamiento de carbono (CUAC) en proceso, como los de PetraNova, en Texas; Boundary Dam, en Saskatchewan, Canadá; Decatur, en Illinois y DRAX, en el Reino Unido, los cuales sólo sirven al propósito de perpetuar a las industrias de los combustibles fósiles.
  • Alto a las plantaciones de monocultivos a gran escala.
  • Alto a todo financiamiento público a proyectos de geoingeniería.
  • Reconocer los derechos inherentes de los pueblos indígenas, sus modos de vida y cosmovisiones, incluyendo su derecho a la autodeterminación para defender sus comunidades, ecosistemas y toda forma de vida de las tecnologías de geoingeniería y su derecho a rechazar prácticas que violan las leyes naturales, los principios creadores y la integridad territorial de la Madre Tierra y el Padre Cielo.
  • Respetar y garantizar efectivamente el derecho de las comunidades locales y pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado sobre cualquier experimento y/o proyecto de geoingeniería que pueda tener impactos sobre sus territorios o derechos humanos.
  • Respetar los derechos, las tierras y los territorios campesinos, reconociendo que sus modos de vida, incluyendo los de los pueblos indígenas, las comunidades forestales, de pescadores y pastores artesanales son una fuente vital de alimento para la mayor parte de la población del mundo; que son el verdadero camino hacia la soberanía alimentaria; que contribuyen a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y que regeneran los suelos y ecosistemas. Sus tierras son particularmente vulnerables al acaparamiento que promueve la geoingeniería para sus experimentos y su agricultura está amenazada por los efectos secundarios derivados de ello.
  • Apoyar y fortalecer investigaciones significativas que conduzcan a definir trayectorias justas, sustentables y transformadoras que ayuden a limitar, efectivamente, el calentamiento global a no sobrepasar 1.5°C, que consideren seriamente modelos y escenarios alternativos a los actualmente empleados en las negociaciones climáticas, así como también incluyan otros sistemas de conocimiento y experiencias en los debates y toma de decisiones, como los saberes y propuestas de los pueblos indígenas y movimientos campesinos.
  • Los elementos fundamentales para construir una trayectoria justa de transformación hacia un mundo con un calentamiento global que no sobrepase 1.5°C, están siendo desarrollados y expresados por comunidades, activistas y académicos en todo el mundo. Las soluciones serán múltiples y diversas, conscientes de los contextos locales y regionales. Esas propuestas incluyen el desmantelamiento de las infraestructuras dedicadas al procesamiento de combustibles fósiles —no sólo de carbón, sino también de gas y petróleo—; la expansión de la democracia energética, alimentada por energía renovable, como la eólica y la solar; una reducción del consumo general de energía y materiales; una transición justa para los trabajadores y hacia una economía feminista y regenerativa; el apoyo a la agroecología campesina y la soberanía alimentaria que conduzcan a una justicia climática en el sistema alimentario, así como una amplia, pero cuidadosa restauración de los ecosistemas vitales del planeta, especialmente los bosques, con inclusión y respeto de los derechos de los pueblos indígenas, campesinos y comunidades locales. La justicia climática sólo será posible si nos basamos en soluciones ambientalmente sustentables y socialmente justas para la crisis climática, en lugar de arreglos tecnológicos de alto riesgo que privilegian los intereses de los grandes contaminadores actuales, las industrias extractivas y el complejo militar industrial y de seguridad.

Nuestro hogar, nuestras tierras y territorios no son laboratorio para tecnologías de manipulación ambiental de escala planetaria.

Exigimos a los geoingenieros: ¡No manipulen la Madre Tierra!

Si quiere endosar este Manifiesto envíe su firma a [email protected]

 

FIRMANTES:

Organizaciones internacionales y regionales

Alianza por la Biodiversidad en América Latina

Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC)

Asian Peoples Movement on Debt and Development (APMDD)

Biofuelwatch

Climate Justice Alliance

Corporate Accountability International

Corporate Europe Observatory

ETC Group

Focus on Global South

Friends of the Earth International

Global Forest Coalition

Grain

Grassroots Global Justice Alliance

Heinrich Boell Foundation

Indigenous Environmental Network

La Via Campesina

Marcha Mundial de Mujeres, Americas

Navdanya, international

Oilwatch Latinoamérica

Third World Network

Transnational Institute

World Indigenous Women´s Alliance

World Rainforest Movement

 

 

Organizaciones nacionales

350Bcn, Barcelona, España

ABA, Associação Brasileira de Agroecologia, Brasil

Acción Ecológica, Ecuador

Acción por la Biodiversidad, Argentina

Agenda Latinoamericana Mundial, Panamá

AGHAM-Advocates of Science and Technology for the People, Filipinas

Amigos de la Tierra, Argentina

Amigos de la Tierra, España

ANAA, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, México

Asamblea Comunitaria del Pueblo de Alpuyeca, Morelos, México

Association For Promotion Sustainable Development, India

ATTAC, Francia

Base-Is, Paraguay

CECCAM, Centro Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, México

CECOEDECON, India

Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra, Colombia

Centar za zivotnu srediny, Amigos de la Tierra, Bosnia y Herzegovina

Centre for Environment and development, Sri Lanka

Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular, México

Centro de Desarrollo Agropecuario, México

Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, México

Centro Ecológico, Brasil

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, Tlaxcala, México

CeProNat, Centro de Protección de la Naturaleza, Argentina

CESTA Amigos de la Tierra, El Salvador

ClimateWatch, Tailandia

Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia, Guanajuato, México

COECOCEIBA-Amigos de la Tierra, Costa Rica

Colectivo por la Autonomía, Jalisco, México

Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, México

Consumers Association of Penang, Malasia Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac, Veracruz, México

DESMI -Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, México

Earth In Brackets, Estados Unidos

Ecologistas en Acción, España

EJES, Enlace por la Justicia Energética Socioambiental, Argentina

Ejido San Isidro, Mpio. San Gabriel, Jalisco, México

Espacio Estatal en Defensa del Maíz, Oaxaca, México

Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Social, Brasil

Free and Equal Rights, Indonesia

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Región Malinche, Puebla , México

Friends of the Earth Ghana, Ghana

Fundación Solón, Bolivia

Fundación Terram, Chile

Global Justice Ecology Project, Estados Unidos

Grupo de Estudios Ambientales, México Grupo Semillas, Colombia

GWATÁ -Núcleo de Agroecologia e Educação do Campo, Brasil

HOME Foundation, Nigeria

IBASE – Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas, Brasil

IDIS, Filipinas Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, Ecuador

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), México

Les Amis de la Terre-Togo Marcha Mundial de Mujeres, Capítulo Cuba, Cuba

MASIPAG, Filipinas

Movement Generation, Justice and Ecology Project, Estados Unidos

MST, Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, Brasil

Navdanya, India

NOAH, Amigos de la Tierra, Dinamarca

Observatorio de Ecología Política, Venezuela

Observatorio Petrolero del Sur, Argentina

ODG, Observatori del Deute en la Globalització, Spain

Oficina Pro Defensa de la Naturaleza y sus Derechos, Ecuador

PAIRVI, India

Pakistan Kissan Mazdoor Tehreek (PKMT), Paquistán

Philippine Movement for Climate Justice (PMCJ), Filipinas

Philippine Social Enterprise Network (PhilSEN), Filipinas

Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático, Bolivia

PRONATURA, Friends of the Earth, Suiza

RAPAL, Uruguay

Red de coordinación en Biodiversidad, Costa Rica

Red Intercultural de Acción Autónoma, México

Redes Amigos de la Tierra, Uruguay

RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina

Roots for Equity, Pakistan

Russian Social Ecological Union/ FoE Russia, Rusia

Sahabat Alam Malaysia, FOE Malaysia, Malasia

Salva la Selva, Alemania

Sciences Citoyennes, Francia

Taller Ecologista, Rosario, Argentina

Tonatierra, Nahuacalli, Embajada de Pueblos Indígenas, Arizona, Estados Unidos

Universidad de la Tierra en Oaxaca, México

UNORCA, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, México

UNOSJO, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, México

UPVA, Unidos por la vida y el medio ambiente, Argentina

YFEED, Youth For Environment Education And Development Foundation, Nepal

 

INDIVIDUOS

Vandana Shiva, India, Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award)

Ricardo Navarro, El Salvador, Goldman Environmental Prize

Pat Mooney, Canadá, Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award)

Nnimmo Bassey, Nigeria, Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award)

João Pedro Stédile, MST, Brasil, MST es Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award)

Fernando Funes, Cuba, Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award)

 

 

 

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *