Voces por el Agua: La defensa del agua como bien común

Voces por el Agua

La defensa del agua como bien común


Prácticamente cada venezolano tiene en este momento serios problemas de acceso al agua potable y de calidad. Al calor de la crisis que vivimos, florecen en todos los rincones del país múltiples protestas, de familias y comunidades que han pasado semanas consecutivas, y hasta meses, sin recibir el líquido.

Estamos ante una crisis del agua. Nuestra evaluación reconoce que no estamos ante un problema coyuntural ni mucho menos determinado únicamente por las gestiones público-estatales, como lo propone el enorme grueso de los análisis y las difusiones mediáticas y noticiosas sobre el tema, que destacan informaciones sobre racionamiento en los hogares, sistema de tuberías y bombeo, etc.

Ciertamente inciden la gestión del agua cada vez más indolente, improvisada e irresponsable por parte del Gobierno nacional (aunado a su deficiente y lenta capacidad de resolución ante averías e incidencias que afectan al sistema de distribución), y los eventos climáticos cada vez más extremos y frecuentes que se están produciendo en el país y el mundo –recordemos las extraordinarias sequías de 2010, 2013/2014 y 2015/2016.

Sin embargo, esta crisis hídrica es también el reflejo de un problema de fondo, que tiene que ver con el modelo de desarrollo extractivista y desarrollista; con décadas de degradación de las fuentes de agua por las lógicas depredadoras que conlleva; y con las formas de ocupar los territorios y de relacionarnos con la naturaleza.

Por estas razones a el Observatorio de Ecología Política de Venezuela asume la defensa del agua como bien común como una línea estratégica de acción. La Campaña Voces por el Agua  tiene como propósito la sensibilización social y difusión sobre la grave problemática del agua y sus ciclos en Venezuela, y los peligros que representa para la reproducción de la vida cotidiana de millones de habitantes del país.

 

Queremos…

 

Promover el empoderamiento social para lograr la autogestión del agua informando, sensibilizando y visibilizando las problemáticas en torno a la grave situación del agua y sus ciclos en Venezuela y los peligros que representa para la reproducción de la vida cotidiana; los sentidos comunes asociados a esta problemática; así como las alternativas propuestas desde las comunidades.

En una primera fase y como inicio de la campaña nos proponemos:

Sensibilizar sobre, visibilizar y debatir las lógicas asociadas a la gestión del agua en el territorio venezolano y su vinculación con el modelo de desarrollo, en comunidades organizadas en Venezuela.

La idea es poder no sólo alertar sobre la situación de este bien común, sino también señalar sus causas profundas y ofrecer algunas coordenadas para pensar otras formas de gestión, uso y relacionamiento con este elemento.

La campaña busca establecer diagnósticos, investigación, formación y una serie de productos de difusión y análisis donde diversas individualidades y colectividades  podamos sumarnos con el fin de manifestar  nuestras Voces por el Agua.


Autor

Voces por el agua

Ver todos los artículos de Voces por el agua

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *