Lema 2019: Los Bosques y la Educación: ¡Aprender a amar el bosque! (21 de marzo día mundial de los bosques)

Lema 2019: Los Bosques y la Educación: ¡Aprender a amar el bosque! 21 DE MARZO DÌA MUNDIAL DE LOS BOSQUES.

Autor: José de Sousa Infante

Fotografías: ONU Ambiente


Educar a la población para la conservación de los boques, es la meta del 2019 de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) Este año, el lema es Bosques y Educación. La ONU, aspira que a través de una correcta sensibilización y capacitación, la población aprenda a amar los bosques, lo cual constituye un objetivo más ambicioso que la simple conservación de los mismos, lo cual ya es una tarea muy ardua.

La gestión de los bosques del país, requiere de una nueva cultura donde se valore la importancia y todos los beneficios que producen los bosques, donde la participación comunitaria sea prioridad, para que el deseo y las acciones de conservación broten del propio pueblo, de las comunidades aledañas a los bosques. Necesitamos construir colectivamente un sistema de gestión que reconecte a los seres humanos con los arboles, para que se mezcle su sangre con la savia, su sudor con la clorofila, su piel con la corteza y semillas con ideas, para tener una cosecha de frutos con acciones.

Es necesario, un intercambio de saberes para la buena gestión de los bosques. Decir buena; es decir, aprovechamiento y gestión sustentable de los bosques, para lo cual se requiere integrar el conocimiento de las etnias indígenas, comunidades rurales, junto al saber de los forestales y profesionales de la conservación. Comunidades, Organizaciones Ambientales, Empresas y Gobierno, bajo un solo plan rector con responsabilidades diferenciadas.

Solo así integrando el conocimiento, con participación comunitaria en la toma de decisiones, ofreciendo alternativas a la población local para evitar que deprede el bosque, es que se puede lograr la meta de conservar el patrimonio forestal venezolano, valga decir Latinoamericano. Educar para amar los bosques, es lograr comunidades que convivan con los bosques y no saqueadores de bosques.

Origen de la fecha

La creación del Día Mundial de los Bosques o del Día Forestal Mundial, fue una recomendación emanada del  Congreso Forestal Mundial; evento realizado en Roma en 1969. La misma fue aceptada y aprobada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

  Posteriormente la Asamblea General de las Naciones Unidas (O.N.U.) en el año 2.012, proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. La fecha fue elegida, porque el 21 de marzo coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio norte o boreal y con la del otoño en el hemisferio sur o austral.

Objetivos del día mundial de los bosques

Motivar a los países a implementar acciones a nivel local, regional, nacional e internacional para la gestión sustentable de los bosques y los árboles. Entre las acciones recomendadas están: campañas de plantación de árboles, conversatorios, charlas, visitas guiadas. En Venezuela  se creó la Misión Árbol, en el año 2010 como un programa del gobierno nacional dirigido a la repoblación forestal de manera permanente y sistemática.

Este día permite conectar la sociedad con los bosques, visibilizar los beneficios que nos ofrecen y que pasan inadvertidos para la gente como son: provisión de oxigeno, descontaminación atmosférica, regulación del ciclo climático a nivel local y regional, los bosques del sur de Venezuela proveen humedad a través de la evapotranspiración y luego los vientos alisios transportan estas nuevas cargadas de humedad y las liberan en las regiones llanera, central y noroccidental.

Los bosques permiten la producción de alimentos, el riego, suministro de agua para actividades productivas y aducción de agua potable para consumo humano. Sin agua no hay vida siempre decimos, pero sin bosques no hay agua; lo que equivale a que sin bosques no hay vida.

A su vez, los bosques bien conservados y manejados nos ayudarán a lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, como la conservación de la biodiversidad y el aseguramiento de formas de subsistencia de los pobladores locales.

Los bosques xerofíticos deben ser conservados Fotografía de Iván Piña

Los bosques y la seguridad nacional

Las comunidades y organizaciones que logran manejar bien sus bosques, se fortalecen en todos los aspectos y se vuelven prosperas. Las economías se fortalecen, permiten aumentar la oferta de productos para todo el sector productivo.

Lo más importante es que los bosques son estratégicos para la seguridad, soberanía y defensa nacional al asegurar el aprovisionamiento de agua, alimentos, regulación del clima, mitigación de los desastres naturales y refugio para las personas en caso de desastres, guerras, calamidades sociales o ataques y saboteos como el ocurrido en Venezuela el 7 de marzo 2019, un apagón que duró 4 días y que generó que las comunidades fueran masivamente a los parques a obtener, agua potable, a bañarse, y a buscar una alternativa recreativa, para soportar los rigores de la falta absoluta de electricidad y combatir la desesperanza generada por comentarios negativos, noticias falsas y la incertidumbre de las desconexión por falta de electricidad.

Ud. y los bosques

Sabía Ud. que su vida depende directa o indirectamente de los bosques, incluso si Ud. vive en un edificio en una gran ciudad Venezolana. Cada vez que Ud. toma un vaso de agua, se da una ducha, lava el carro, lee una revista, periódico o utiliza una libreta o cuaderno, cuando utiliza lápices, colores, cuando limpia la casa, (el mango de casi todos los utensilios de limpieza es de madera), los muebles de su hogar, los medicamentos, la construcción de su casa o edificio, las obras publicas se utilizaron productos forestales como tablones, puntales, estantillos y vigas.

Los alimentos que consumimos son regados gracias al agua que viene del sistema de riego o la perforación de pozos o lagunas que se mantiene gracias a las masas boscosas. La regulación del clima, el ciclo de las lluvias en la región, la descontaminación de la atmosfera la producción de un aire que pueda respirarse, todo tiene que ver con las plantas agrupadas en lotes boscosos.

Toda su vida aunque Ud. no lo perciba, gira en torno a la existencia de los bosques. Casi todos los productos de uso diario provienen directa o indirectamente o en su fabricación se han utilizado productos forestales. Ud. es una criatura más, una especie más conectada a la trama de la vida, interrelacionada con los bosques.

Los bosques del mundo y sus amenazas

El planeta entero estuvo cubierto de bosques; piense por un momento que su casa, apartamento o urbanización, finca, granja o empresa, escuela o centro de estudio, estaba en una zona boscosa, la cual hace tiempo fue talada para construir ciudad.

Hoy solo queda un tercio de esa cantidad, el cual en la mayoría de países esta desconectado, fragmentado y afectado por los incendios, la tala y quema, las invasiones y la cacería. Alrededor de 1.600 millones de personas subsisten directamente de los bosques; es decir cazan, pescan obtienen frutas, semillas, hojas directamente de los arboles y plantas en general, entre ellas más de dos mil culturas indígenas. El 80% de las especies conocidas viven  en los bosques. Cada año se deforestan 13 millones de hectáreas, equivalente a unas 20 hectáreas por hora según las principales organizaciones mundiales conservacionistas.

El lema 2019: Los Bosques y la Educación: ¡Aprende a amar el bosque!

El tema elegido por la ONU para la presente edición es: Los Bosques y la Educación: ¡Aprender a amar el bosque! Hoy en día más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y cada vez está más desvinculada de la naturaleza. Cada año, se escoge un tema para la celebración del Día Internacional de los Bosques, siendo estos temas los de los últimos años:

2019: Los bosques y la educación. ¡Aprende a amar el bosque!

2018: ¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!

2017: Los bosques y la energía.

2016: Bosques y agua.

2015: Los bosques y el cambio climático.

Este 21 de marzo vamos a valorar y cuidar nuestros bosques.

¡La tarea es educar para amar los bosques!

 

 

 

Autor

José Gregorio De Sousa Infante

Ver todos los artículos de José Gregorio De Sousa Infante

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *