Trabajadores de INPARQUES no aguantan más

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Imágenes: SUNEPINPARQUES 

El días miércoles 19 de abril a horas del mediodía, un contingente de trabajadores de INPARQUES, asociados en el sindicado SUNEP INPARQUES, se presentaron en frente de las oficinas de dicha institución del Estado para reclamar ante las autoridades por un mejor salario, adquisición de insumos y demostrar la precaria situación de quienes trabajan para dicho organismo.

Así mismo los trabajadores llevaron un comunicado en el cual califican a dicha institución como un “patrón indolente” ante la situación de miseria de los mismos. Señalan también que carecen de herramientas adecuadas para el trabajo de guardaparques, de mantenimiento de los parques urbanos, para su vigilancia, no poseen calzado adecuado (botas), e incluso uniforme en buen estado. Por lo cual exigían que se les equipara y dotara con insumos, uniformes nuevos, calzado para trabajar y por supuesto un salario que les permita solventar sus necesidades básicas.

A continuación transcribimos el comunicado:

INPARQUES, patrón INDOLENTE

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 87…El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho…Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados… Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

Ante la desidia del patrón, lo primero que debemos hacer es comunicarnos y organizarnos para defender nuestros derechos laborales; por eso hoy convocamos a un compartir con los trabajadores de INPARQUES, dada la grave problemática que ocasionan los cuatro años sin recibir uniformes e implementos de seguridad personal, dotaciones que son obligación contractual.
Esta situación pone en riesgo la salud de los trabajadores quienes, en el caso de los que se desempeñan en el Parque del Este, están expuestos a diferentes factores que van desde el contagio de enfermedades transmitidas por los animales en cautiverio, los hongos presentes en los cuerpos de agua asociados a los mismos, así como el incremento en la frecuencia de accidentes laborales por falta de herramientas y equipos de seguridad adecuados, situación que se agrava por la inoperancia del servicio de HCM de cobertura ínfima y la ineptitud del servicio de atención del SSO y, como remate, la paupérrima capacidad adquisitiva de LOS SALARIOS DE HAMBRE que percibimos. En pocas palabras, INPARQUES nos somete a pobreza extrema porque devengamos a diario el equivalente a 0,24 centavos de $, monto muy inferior a los parámetros establecidos por el Banco Mundial que indican que el ingreso diario que debe percibir un trabajador es 1,90 $.

Por ello, los trabajadores de INPARQUES seguiremos activándonos en defensa de nuestros derechos, porque está suficientemente demostrado que el trato digno al trabajador, como derecho humano, ha sido convertido en inalcanzable por los directivos del Instituto.
En INPARQUES la Constitución, en lo que a derechos laborales se refiere,
es LETRA MUERTA.

 

Caracas, 19 de junio de 2019

SUNEP INPARQUES”

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *