En Caracas se escucharon las voces por la Amazonía

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

En la mañana del viernes 23 de agosto del 2019, representantes de diversos movimientos ambientalistas, en el marco de la Red Anti-extractivista y Todos por el Futuro, se dieron cita frente a la embajada de Brasil para expresar su consternación y repudio ante la situación que se vive en la Amazonía brasilera y las declaraciones impresentables del presidente Jair Bolsonaro.

Entre los participantes se pudieron escuchar consignas como “El pueblo lo sabe y tiene razón, Maduro y Bolsonaro son miseria y destrucción”, que aludían a las similitudes entre las políticas ambientales de Nicolás Maduro y las de Jair Bolsonaro.

Francisco Javier Velázco, antropólogo y doctor en ecología, miembro de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco y del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, declaró ante los medios de comunicación sobre el ecocidio que ocurre en la Amazonía. En su declaración precisó: “el terrible crimen que sucede en la Amazonía brasilera, boliviana y paraguaya responde a una política de exterminio y destrucción que vienen adelanto algunos gobiernos en alianza con corporaciones específicamente del agronegocio” dijó. “Esto afecta no solo a Brasil y América del Sur sino al conjunto del planeta y pone en riesgo la perpetuación de la vida en el planeta” recalcó.

También denunció que “esto también forma parte de una estrategia global, de la cual el Arco Minero del Orinoco, que el Gobierno de Nicolás Maduro a puesto en marcha, también atenta contra la Amazonía y particularmente contra nuestra Amazonía”. Igualmente señaló que este avance del extractivismo afecta la región con mayor biodiversidad en el planeta y señaló que Bolsonaro es un político despreciable y que ya había anunciado que “iría con todos los hierros contra el Amazonas”.

Dorixa Monsalve, bióloga, integrante de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco y de Clima 21, señaló que su motivación para protestar fue el enorme incendio, e indicó que cada vez hay más incendios y es mayor la degradación del medio ambiente en el planeta, poniendo en riesgo nuestra propia existencia.

También se refirió a que es necesario cambiar la forma en que vivimos, y lo que consumimos, sino será imposible sostener la vida misma en el planeta, y las excusas económicas no pueden ser freno, pues la propia economía será afectada por la degradación del medio ambiente, “si se puede construir un mundo y una economía sostenible”.

La Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco además redactó un comunicado con el mensaje central de la protesta para ser entregado en la embajada, lo cual no se pudo realizar por la fuerte presencia policial en la sede de la embajada que no permitieron el ingreso de los representantes de la manifestación.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *