Zonas de Caracas tienen hasta 28 días sin agua

Voces Por El Agua

En los últimos días han sido numerosos los reportes de usuarios en redes sociales y medios de comunicación sobre zonas de Caracas que permanecen desde hace días e incluso semanas sin acceso al agua potable.

Como parte de nuestra campaña Voces por El Agua en el Observatorio de Ecología Política de Venezuela estamos monitoreando la situación del acceso al agua en diversas regiones del país, y en particular en la capital, donde habitantes de distintos sectores denuncian que el suministro del agua ha fallado de manera continua por más de 15 días.

La Candelaria protesta por falta de agua

Este 4 de octubre se registró una protesta en la Parroquia La Candelaria del centro de Caracas, donde vecinos denunciaron que desde marzo de 2018 esta zona presenta constantes fallas en el servicio del agua, situación que se ha agravado desde la emergencia eléctrica nacional que se evidenció en marzo del presente año, y que a la fecha ha generado que la parroquia no tenga agua desde hace 20 días continuos.

Nancy Del Moro, vecina de la Candelaria indicó que la falta de agua la obliga a cargar diariamente tobos del líquido para poder realizar sus actividades cotidianas, y que recurre incluso a recoger el agua que descarga el aire acondicionado de su hogar para limpiar el baño.

La señora María Medina, habitante de la Candelaria, declaró que el agua «es un derecho para nuestra higiene, para nuestros alimentos, para todo necesitamos el agua. No es posible que un país con tanta riquezas estemos pasando por esta calamidad» e hizo especial énfasis en la situación sanitaria que obliga a los vecinos a vivir con los baños sucios.

Otras zonas de Caracas afectadas por la falta de agua

La situación denunciada por los habitantes de La Candelaria parece una constante en diversas parroquias de la capital, según reportan vecinos en redes sociales, quienes informan sobre las numerosas horas en las que falla el servicio y las consecuencias que tiene esta problemática en sus vidas.

Vecinos de Campo Claro realizaron una asamblea este 4 de octubre para discutir el tema del agua en la zona, en la que argumentaron que desconocen los días en los que efectivamente contarán con el servicio, y cuando llega el agua tiene tan poca presión que no alcanzan a llenar los tanques de las viviendas.

Habitantes de Prado del Este también se sumaron a las denuncias de fallas en el suministro de agua e informaron que llevan más de tres semanas sin agua.

«Continúa la dificultad en Prados del Este para recibir agua con presión suficiente para llenar el tanque de la Estación de Bombeo Prados 2. En cuatro días no ha sido posible. Sin duda, deben abrir válvulas para aumentar presión. De lo contrario serán más de tres semanas sin agua», denunció la cuenta de Prados del Este manejada por los habitantes de la urbanización caraqueña.

También vecinos de la Urbanización Alto Prado, reclamaron a Hidrocapital que tienen 28 días sin recibir agua y denunciaron las afectaciones de esta situación a la salud de los habitantes de la zona.

Vecinos de la parroquia Leoncio Martínez y del municipio Chacao denuncian que tienen 28 días sin agua y convocan a una protesta este lunes 7 de octubre por la gravedad de la situación con el acceso al servicio.

En El Paraíso también reportan tener 15 días sin acceso al agua, al igual que otros sectores como Catia, Altagracia, 23 de Enero, parroquia Santa Rosalía y La California.

Más de 3.200 fugas de agua en Caracas

De acuerdo con el expresidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Adolfo Miquelena, en los cinco municipios que integran la capital se han registrado alrededor de 3.200 fugas y más de un millón de tomas ilegales, consecuencia de la desatención del sistema de tuberías de la ciudad, lo que ha ocasionado la proliferación de botes de agua y agrava la situación de la falta de agua en Caracas.

Miquelena señaló que Caracas se ha convertido en «un colador», ya que debido a la «masiva cantidad de botes de agua que existen, diariamente se pierde un tercio del suministro de agua que ingresa desde el Sistema Tuy», e informó que Libertador es el municipio con más botes de agua.

Acotó que entre las causas de estas fallas destaca «la calidad de agua, que es mala y corroe las tuberías». Además, las constantes fallas eléctricas que se presentan en la ciudad causan irregularidades en el bombeo de agua. «Cuando las bombas retoman su actividad ejercen presión sobre las tuberías, las cuales no están en buenas condiciones, ya que se dañaron los rompecargas» dijo Miquelena.

Añadió que cuando existen fugas en una tubería «las bombas tienen que hacer un mayor esfuerzo y como el mantenimiento de estas es casi nulo, entonces sufren daños».

La Ministra del Poder Popular para la atención de las Aguas, Evelyn Vasquez, informó este 3 de octubre que el ente realiza trabajos de mantenimiento en la zona de Mamera, sin indicar si estas obras son las que mantienen a parte del centro de Caracas sin agua ni la fecha estimada de culminación de las mismas.

https://twitter.com/EvelynB_Vasquez/status/1179911924672282625

Ya en el año 2018 diversos expertos denunciaban que el sistema de tratamiento y distribución del agua en Caracas estaba presentando fallas debidas principalmente a falta de mantenimiento y paralización de obras previstas para ampliar la capacidad del mismo. Sin embargo la grave emergencia eléctrica que se ha evidenciado este 2019 parece haber acelerado el deterioro del sistema de suministro de agua potable en la capital.

Autor

Voces por el agua

Ver todos los artículos de Voces por el agua

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *