Playa El Palito contaminada por nuevo derrame petrolero

Prensa OEP

De acuerdo con habitantes de la zona, el pasado domingo 19 de enero ocurrió un derrame de productos petroleros, lo que habría originado un desborde en la laguna de oxidación de la Refinería de PDVSA y la afectación de la playa El Palito.

Fuentes internas de la planta refinadora informaron al medio digital El Pitazo que el derrame petrolero ocurrió luego de que los técnicos terminaran trabajos en la planta de craqueo catalítico, que estaba paralizada hace más de un año y decidieron arrancarla, pero no se percataron de una fuga.

La planta se encarga de procesar de forma térmica los componentes petroleros a través de un proceso catalizador, propio de la refinación de crudo. Por eso la fuga presentada exigió extraer el componente viscoso que ya había dentro de ella.

Al verter los componentes de la planta de craqueo catalítico en la laguna de oxidación de la refinería El Palito, la misma se habría rebosado por el líquido residual y el cargamento habría caído directamente a la playa, lo que permite entender la notoria mancha que tiñó esa parte de la costa de un marrón viscoso, así como el fuerte olor químico ya común en los alrededores de esta playa de Carabobo.

Derrames constantes en El Palito

El año pasado se reportaron al menos dos derrames en playa El Palito, originados por desperfectos en las bombas de achique de la laguna de oxidación que al no funcionar ocasionan que la misma se desborda cada vez que llueve fuerte y los residuos de petróleo caigan directamente al mar.

En esta ocasión, sin embargo, no fue la lluvia la que rebosó la hipertrofiada laguna de oxidación; sino la cantidad de líquido derivado del petróleo que fue vertido en la misma y la obstrucción del sistema de achique.

Los pescadores y vecinos de la zona denunciaron que la contaminación es notoria; por lo que la actividad pesquera, con la que llevan el sustento a casa, está paralizada y la salud de los moradores puede verse afectada, expresó Juan Salazar.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *