La Ilusión de El Dorado sigue allí. Calderón Berti y Guaidó siguen añorando El Dorado petrolero y minero

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Recientemente tuvo lugar el Foro virtual llamado «El Lunes Negro del Petróleo”, organizado por el grupo IUGT Internacional, a propósito de la abrupta caída de los precios del petróleo en el mundo, en el marco de la pandemia Covid-19. El evento contó con la participación de los ponentes Humberto Calderón Berti, quién fue presidente de PDVSA y Ministro de Energía; junto con Evanan Romero, quien fue director de PDVSA y viceministro de Energía.

Los ponentes conversaron sobre las razones de la caída de los precios del petróleo el día lunes 20 de abril, un evento que impactó al mundo y a la opinión pública en Venezuela. Abordaron el fenómeno de la sobre oferta de crudos, la jugada de Arabia Saudita que terminó perjudicando a todo el bloque OPEP y el uso del fracking en Estados Unidos, como elementos desestabilizadores en el mercado petrolero. También comentaron el estado actual de la industria petrolera en Venezuela, y la decadencia de la misma.

Evanan Romero comentó que “por primera vez Venezuela está ausente de todas las discusiones petroleras internacionales”, haciendo una remembranza de la industria petrolera, para luego referir la estatización y el manejo de PDVSA por la generación de las multinacionales como la época de oro de la empresa estatal. Romero comentó las razones que cree que sucedieron para el colapso de la industria petrolera venezolana; y señaló lo inverosímil de reflotar a PDVSA y buscar la inversión para ello.

Evanan Romero, ex director de PDVSA y viceministro de Energía.

Por su parte, Humberto Calderón Berti consideró como un error histórico la nacionalización del petróleo y la reversión, posteriormente, de la apertura petrolera. El ex presidente de PDVSA cree que se dará un consenso internacional, por encima de la OPEP pero con su apoyo fundamental para establecer cuotas de producción que estabilicen los precios del petróleo.

Entre sus intervenciones Calderón Berti reflexionó sobre las consecuencias de la crisis del coronavirus “nos va hacer que cambiemos mucho en el mundo, que seamos más conscientes de los problemas en el medio oriente, de la necesidad de mantener el medio ambiente, y también mucho cambiar nosotros como seres humanos, esto nos va hacer, creo que para mejor, seres humanos distintos, diferentes, más solidarios, más pendientes de los demás”.

Humberto Calderón Berti, ex presidente de PDVSA y Ministro de Energía.

Evanan Romero no cree que, pasado el período actual en un eventual cambio político, se dé una inversión entusiasta en el sector petrolero venezolano, tomando en cuenta la situación mundial de sobreoferta. Pide a la Asamblea Nacional la promulgación de una nueva ley petrolera no estatizadora, que permita una apertura al capital internacional para así ir a la transición, y considera que no puede haber transición política exitosa sin ese instrumento legal. También comentó que contrario al rentismo, debe producirse un uso del petróleo en favor del desarrollo, algo como la siembra petrolera, utilizando de modelo el período de los años 90’s.

Ambos ponentes puntualizaron la necesidad de la privatización y apertura del sector petrolero, alegando que es la alternativa al rentismo, Calderón Berti es enfático en la necesidad del capital ruso y chino, el cual ya está en el país, para la reactivación de la industria petrolera. Ambos confían en la necesidad de reactivar el sector petrolero, el cual duraría entre 15 a 10 años según  Calderón Berti.

Más importante fue cuando la ronda de preguntas se intensificó, un participante del evento preguntó si era más rentable invertir en la minería que en el petróleo, en una hipotética Venezuela posmadurista, para la recuperación económica. Evanan Romero abordó la pregunta hablando de su recorrido por el país, desarrollando propuestas, y alegó que el tema de la minería no fue muy tocado en los sitios visitados, pero concluye que la única forma viable de recuperar la economía venezolana es la explotación de hidrocarburos. Comenta igualmente sobre cómo se ha realizado la actividad minera en Venezuela, de tipo mafiosos y delincuencial, proponiendo como modelo el de Sudáfrica y Brasil, pero alega que este no da el margen de ganancias suficientes para levantar la economía venezolana de su actual estado de deterioro.

Calderón Berti habló por su parte de la necesidad de la inversión privada y de la exclusión del Estado en las actividades de inversión en la economía. También destacó las alternativas al petróleo, usando el mismo como base para el desarrollo de esos sectores, tales como la agricultura de exportación, recordando la era del cacao y el café, considerando el potencial para la exportación de frutas y semillas. Considera las “grandes potencialidades del sector minero, pero debe ser una cosa bien organizada, bien hecha, no el desbarajuste que está ocurriendo actualmente en el Arco Minero que está destruyendo el medio ambiente”.

La conferencia desarrolló el rol necesario del Estado en la visión de los ponentes, como poco interventor en los asuntos económicos. Comentaron también sobre el sector eléctrico e insistieron en la petición a la oposición para la realización de una ley similar a la colombiana o a la más reciente de México, para el desarrollo económico. Observan una visión estatista y similar a la de los políticos de los años 70 en los actuales dirigentes de la oposición y un empeño en rescatar aquella Venezuela.

En común ambas intervenciones coincidieron en que el regreso al pasado de la industria petrolera en Venezuela es imposible, hacia el modelo estatal de los años 70 al cual ve en los modelos políticos que surgen desde los principales partidos políticos de la oposición y en el modelo planteado en el Plan País. También consideraron un error la estatización del petróleo y su industria, saliendo de las empresas multinacionales, sus capitales y haciendo a Estados Unidos perder su interés en Venezuela.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *