OEP ahora hace parte de la red del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL)

Prensa OEP

Como resultado del esfuerzo de articulación con organizaciones en la región para trabajar en pro de visibilizar los efectos del extractivismo en la región y construir alternativas al mismo, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela celebra su reciente incorporación a la red de organizaciones que integran el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), como primera organización venezolana en hacer parte de esta red de trabajo.

El OCMAL agrupa a diversas organizaciones en la región bajo el objetivo de defender las comunidades y poblaciones que, ejerciendo sus actividades locales como agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, turismo, vivienda y cultura, son afectadas por los impactos de la minería.

OCMAL es también un espacio de investigación y exploración que articula campañas y acciones de intercambio de información para concretar actividades de defensa de las comunidades y protección ambiental en la región, por lo que resulta un espacio clave para la coordinación de esfuerzos acordes con los objetivos del OEP.

El OEP se une así a un conjunto de organizaciones con miradas y enfoques diversos, reunidas en el OCMAL bajo la premisa de que la minería tiene un impacto social y ecosistémico o territorial que implica el agotamiento, disminución y contaminación de agua, destrucción irrecuperable del ecosistema y el territorio, efectos adversos en las comunidades tanto en el tejido social (cooptando dirigentes y dividiendo las comunidades con diversas estrategias), como en su propia salud llegando incluso al desplazamiento forzado producto de la destrucción de sus territorios, así como militarización de las zonas donde se emplazan los proyectos mineros, presencia de delincuencia, drogadicción, alcoholismo, prostitución. Esto contribuye en lo económico al despojo de los recursos de la tierra, y en lo político al debilitamiento de los sistemas democráticos de los países de la región.

Desde el OEP celebramos el ingreso a este espacio de trabajo y organización social para el fortalecimiento de la defensa de las comunidades y los territorios del avance del extractivismo en la región.

Aquí puedes conocer con detalle las actividades que desde hace más de una década desarrolla el OCMAL en la región y consultar el mapa de conflictos mineros en América Latina, así como las recientes noticias sobre el tema.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *