Colapso de los servicios básicos hace parte del empobrecimiento general en Venezuela: ENCOVI 2019-2020

Prensa OEP

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Iies) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) presentó este 7 de julio los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida en Venezuela, Encovi 2019-2020, que evalúa la situación socioeconómica de la población durante la crisis sin precedentes que atraviesa el país.

Esta encuesta, que se realiza desde el año 2014, por un equipo de expertos de la UCAB, la UCV y la USB, tiene como objetivo recabar información veraz sobre las condiciones de vida de la población en Venezuela, ante la ausencia de información oficial en el país que permita orientar acciones pertinentes para atender la profunda crisis que amenaza con agravarse ante el avance de la pandemia de COVID-19.

El estudio encuestó 9.932 hogares de todo el país entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, y contempla actualizaciones realizadas en abril para documentar los efectos de la pandemia de COVID-19 en los hogares venezolanos.

Encovi realiza una medición multidimensional fundamentada en cuántos hogares presentan una o más de las siguientes características: viviendas inadecuadas, viviendas sin servicios de saneamiento básico, inasistencia escolar de los niños, hacinamiento crítico, calidad del empleo e ingresos.

Colapso de los servicios básicos incrementa la pobreza

Uno de los elementos que permite caracterizar la situación socioeconómica de los hogares en Venezuela, es el acceso y la calidad de los servicios básicos, un aspecto que hemos señalado como parte de un colapso generalizado que ha avanzado tanto en el sistema de distribución del agua, como en el sistema eléctrico nacional, y otros servicios que muestran el mismo patrón, como el acceso al gas doméstico, telefonía, y conexión a internet.

Los resultados de ENCOVI demuestran que  75% de los hogares en Venezuela tienen fallas de suministro de agua potable. 59% recibe el suministro de agua potable sólo ciertos días de la semana, y un alarmante 15% recibe agua sólo unos días al mes.  El número de hogares sin abastecimiento mediante acueducto también ha aumentado a 23%, lo que implica un aumento en los hogares que deben pagar el suministro a proveedores de cisternas privadas (12%) o acudir a otros medios (9%).

Fuente: ENCOVI 2019

En lo relativo al servicio eléctrico la encuesta muestra que 32% de los hogares en Venezuela tienen interrupciones diarias del servicio eléctrico, otro 32% reporta interrupciones semanales, 26% reporta fallas mensuales, y sólo 10% de los hogares no reportan interrupciones del servicio.

Fuente: ENCOVI 2019

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el colapso general de los servicios básicos en el país es una de las principales causas del incremento de la pobreza en Venezuela, aunado al deterioro de los ingresos, la precarización del empleo, y el aumento en el hacinamiento.

El equipo a cargo de la ENCOVI destaca que otros aspectos en los que ha impacto de manera notoria la situación socioeconómica en los hogares en Venezuela es en el acceso a los alimentos, así como en la distribución demográfica de la población, como consecuencia de la migración de un sector que mayoritariamente incluye personas entre 15 y 45 años, lo que repercute en el envejecimiento de la sociedad.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *