Denuncian extracción de arena y tala de manglares en el reservorio de aves de Bahía el Saco en Isla de Coche

Prensa OEP

Recientemente activistas han alertado sobre la presunta extracción de arena con vehículos en las adyacencias del reservorio de aves de Bahía el Saco en Isla de Coche, lo que han podido constatar en visita a la zona mediante imágenes que comprueban el uso de vehículos para acceder al área adyacente al reservorio, presumiblemente para la extracción de arena.

https://www.instagram.com/p/CEHOhkgFGX5/

Los activistas exigen a las autoridades locales, así como a las instancias nacionales y a la comunidad en general, acciones que garantices el resguardo de esta zona que se ha propuesto como Área bajo régimen de administración especial (ABRAE), pues la misma es zona de anidación de aves como la especie Playero Pico Grueso Charadrius wilsonia, así como la zona de descanso y alimentación de una gran bandada mixta de aves marinas y playeras.

También explican que la presencia de vehículos en la zona puede estar motivada a la extracción de arena que sería empleada para construcciones, lo que califican como un sinsentido, pues esta arena tiene un alto contenido de sales minerales y debilita las estructuras al oxidar metales como las cabillas.

A inicios de junio, activistas de la organización Ave Zona habían denunciado también la tala del bosque de manglar en Bahía El Saco, por parte de habitantes de la región, quienes estarían usando la madera para hacer leña debido a la grave falta de gas doméstico.

https://www.instagram.com/p/CA5naQulFXC/?utm_source=ig_embed

 “Miles de aves playeras visitan esta zona para alimentarse en sus orillas y muchas otras especies utilizan sus ramas para asentar sus colonias, y la tala de estos manglares representan una alteración del ecosistema de estas especies”, aclaran los activistas en defensa de las especies que allí anidan.

La organización hace un llamado a las autoridades competentes, Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), al Instituto Nacional de Parques y a la Alcaldía de Villalba a tomar acciones para evitar la tala de manglares que atentan contra el ecosistema insular.

La dirección regional del Minea presentó en mayo del presente año la propuesta de declaratoria de Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) para el Reservorio de Fauna Silvestre en la bahía El Saco, como parte del  Plan de Ordenación del Territorio Insular, en el que Bahía el Saco sería declarada como reservorio de especies pues es un área que alberga una reserva de fauna silvestre de gran valor ecológico, además de su importancia como refugio de aves migratorias.

El director regional de Minea detalló al momento de presentar la propuesta que en esta laguna se reúnen gran cantidad de aves migratorias, provenientes del neártico y neotrópico, que hacen escala en esta zona para depositar sus huevos, copular o criar a los pichones.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *