Dos nuevos derrames petroleros afectan costas de Falcón y Carabobo

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Un mega derrame de un mes en Falcón

De acuerdo con denuncias realizadas por el profesor Eduardo Klein podemos constatar que el estado Falcón vuelve a sufrir las consecuencias de un nuevo derrame petrolero en sus costas, esta vez en la región noroccidente. El derrame, de acuerdo con imágenes satelitales publicadas por Klein, tiene más de un mes produciéndose desde la refinería de Cardón y ha  contaminado las aguas del Golfo de Venezuela, golfete de Coro y las costas entre Capatárida y Río Seco.

Podemos observar fotos que datan del 8 de septiembre cuando reportó las primeras imágenes del derrame, aparentemente vinculado al oleoducto que atraviesa el mar desde Río Seco hasta la refinería de Cardón. Las manchas de hidrocarburo han sido constantes frente a Río Seco durante todo el mes, sin que se observe la reacción de las autoridades al respecto, ni que se tomen medidas pertinentes para detener las fugas de crudo de los oleoductos. Conforme avanzó el mes también es alarmante ver como las manchas de crudo se han venido extendiendo, llevadas por la corriente hacia Zázarida y las costas de Capatárida.

Gobierno no ofrece respuesta a las denuncias

El gobierno, a mediados del mes de septiembre, reaccionó diciendo que habían logrado contener el derrame, sin embargo las imágenes satelitales y la constante y diligente denuncia del profesor Klein nos muestran que el derrame sigue extendiéndose por las costas occidentales de Falcón sin ningún control. También nos indican las imágenes que la costa frente a la refinería y el pueblo de Cardón la mancha de petróleo ha crecido y domina casi toda la playa, lo cual se agravó por un derrame ocurrido el 23 de septiembre frente a la refinería.

A principios de octubre la extensión del derrame alcanza los 13 kilómetros, además se observa el encendido del mechurrio de la refinería y la continua descarga de hidrocarburos al mar desde la misma. A pesar de correr todo un mes entero entre las fugas del oleoducto y los derrames desde la refinería, las autoridades parecen hacer caso omiso.

Costas de Carabobo también ha sido afectadas

También este 9 de octubre el presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela, Gabriel Cabrera denunció un nuevo derrame de petróleo que afectó a las playas cercanas al complejo refinador El Palito, en el estado Carabobo.

Cabrera hizo la denuncia acompañada de fotografías en las que se observa la gran mancha en una publicación en su cuenta de Twitter.

“Nos encontramos en las cercanías de la refinería El Palito donde observamos la presencia de líquido oscuro y aceitoso en la playa en grandes cantidades. Trabajadores denuncian que el derrame es de Fuel Oil”, escribió en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con datos aportados por Gabriel Cabrera, trabajadores de la zona han sido testigos del vertimiento de una sustancia que posiblemente sea petróleo en los 2 kilómetros de costas aledañas a la refinería de El Palito.

 “Trabajadores de la zona denuncian el vertimiento de posible Fuel Oil durante las últimas 2 semanas en los 2km de costa subsiguientes a la refinería El Palito en el estado Carabobo. Al igual que hace 3 meses, vertimientos de petróleo sin ningún tipo de respuesta por parte de Pdvsa”, añadió.

Los habitantes de las costas se han manifestado en rechazo a la afectación de la costa por parte de la industria petrolera, pues indican que son ellos quienes con sus recursos mantienen las playas y tratan de solventar una situación, que afecta a litoral carabobeño y donde los responsables no se hacen cargo de sus acciones.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *