No se cumplen normativas de seguridad en reapertura de parques en pandemia

Riesgos para la salud en Pandemia

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Imagen de portada Parque del Este en pandemia. Arnaldo Espinoza

 

El domingo 18 de octubre Nicolás Maduro anunció la incorporación de nuevos sectores a la semana de flexibilización, que va del 19 al 25 de octubre, y que incluyen los parques temáticos y parques de diversiones, en un contexto preelectoral y también de anticipación a la temporada navideña en Venezuela.

Los sectores vinculados a actividades recreativas que incluye el decreto mencionan específicamente a: Posadas y hoteles, playas y balnearios, clubes, parques de diversiones y temáticos, teleféricos, eventos públicos en sitios abiertos, actividades al aire libre, restaurantes, cafeterías y autocines, además de otros sectores comerciales vinculados al entretenimiento y diversión como piñaterías y licorerías, entre otros.

La medida no incluyó de manera explícita los espacios y actividades asociadas a los parques recreacionales, parques nacionales o monumentos naturales y tampoco indicó a los organismos públicos encargados del resguardo de los mismos, como INPARQUES, que se mantienen en régimen especial laboral no presencial.

Sin embargo, las autoridades de este organismo, contrariando este decreto han decidido unirse a la flexibilización de facto, incluso de manera previa y sin anuncios públicos, pues hasta se había permitido la visita a Galipán desde una semana antes de la flexibilización, demostrando que INPARQUES y Nicolás Maduro van en distintas direcciones, o simplemente la ley no se cumple para ellos.

Ver también INPARQUES de aniversario, en medio de la indolencia y destrucción ambiental

Trabajadores de INPARQUES han manifestado su preocupación ante la reapertura de los parques por parte de dicha institución; a principios de la semana manifestaron la inexistencia de protocolos para la estancia y el uso de las instalaciones en los parques, protocolos apenas publicados el 22 de octubre, después de más de una semana de abiertos los recintos. Pero además, ponen en evidencia la vulnerabilidad de la población que visita estos parques. Ejemplo claro es el Parque del Este en el cual no existe registro de entrada, entonces no se determina cuantas personas ingresarán al parque, ni cómo van hacer para la visita de la fauna, cuando la gente utilice y se apoye de los barandales, entre otras situaciones.

Se considera una irresponsabilidad por parte de estas autoridades abrir los parques de forma tan prematura y sin permiso de la ley, sin hacer una campaña previa de información y desarrollo de normativas de uso y comportamiento en los parques. Pero además, un problema grave es la falta de agua, la carencia de servicios sanitarios básicos como los propios baños. ¿Cómo se lavan las manos los que visitan las instalaciones? ¿Cómo se garantiza la sanitización de los usuarios y de los espacios visitados? No hay obreros activos en este momento para atender la oleada de gente que puede visitar esta misma semana el parque.

Ver también Trabajadores de INPARQUES denuncian salarios de hambre y amenazas patronales, en medio de pandemia de COVID-19

Compartimos las fotos del periodista Arnaldo Espinoza publicadas en Twitter, en el cual se muestra el estado del Parque del Este, pero preocupan las instalaciones infantiles, sin agua, sin higiene, como nos garantizan que los niños están jugando en una zona sin riesgo a contagio. Se ha informado que adultos han visitado estas áreas ¿Cómo se garantiza que estos adultos no están infectados y enfermarán a los niños? Cuando este periodista estuvo allí ¿Dónde se lavó las manos si no había baños funcionales? ¿Dónde recibió desinfectante o antibacterial como es norma antes de ingresar a un espacio público o local.

“Es de gran preocupación tanto para los trabajadores como para los usuarios la situación que puede ocurrir a partir de este fin de semana con una posible visita masiva a los parques que no están en condiciones de recibir gente bajo las condiciones de seguridad necesarias. Alertamos sobre los riesgos y denunciamos la irresponsabilidad de las autoridades” han señalado los voceros de SUNPEINPARQUES.

 

Aquí el comunicado de flexibilización emitido por INPARQUES en su cuenta twitter

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *