Alertan que refinería Cardón de PDVSA vierte residuos directamente al mar sin tratamiento

Prensa OEP

El biólogo Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, publicó imágenes satelitales que muestran un flujo constante de residuos provenientes de la Refinería Cardón de PDVSA en Paraguaná, Falcón, y que están siendo vertidos directamente al mar en Punta Cardón.

Las imágenes permiten apreciar lo que el experto califica como la nueva normalidad de la refinería, un río constante de residuos que son vertidos directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento.

“Para que no digan que la industria no es constante en sus actividades, aquí tienen otra enorme mancha de aceite contamina el #GolfodeVenezuela. Estas descargas son desde hace tiempo, la normalidad”, escribió Klein junto a una fotografía satelital que muestra una mancha en el agua.

Las imágenes publicadas por Klein permiten constatar el flujo de residuos arrojados al Golfo de Venezuela, específicamente en Punta Cardón, en donde está ubicada la refinería Cardón del Centro Refinador de Paraguaná (CRP).

A finales de enero se conoció que Pdvsa paralizó la refinería Cardón otra vez. El complejo tiene en teoría capacidad para 310.000 barriles, y la causa de la paralización se originó en problemas con el suministro de crudo, según informaron fuentes familiarizadas con el sector a la agencia internacional Reuters.

Este 12 de marzo medios internacionales como Argus reportaron nuevamente la paralización de la producción de gasolina en Cardón como consecuencia de nuevas averías en sus equipos.

Cardon «detuvo toda la producción de gasolina a principios del 10 de marzo», dijo un alto directivo de la refinería. «Esperamos volver a poner en marcha el reformador de nafta y el FCC a finales de la próxima semana si las reparaciones se completan según lo previsto».

Los operadores de Cardon también cerraron una de las dos unidades de destilación operativas en la refinería para lo que un alto funcionario sindical describió como «reparaciones menores».

Cardón es la única refinería de Pdvsa que produce gasolina en el país. Venezuela, con las reservas de petróleo más grandes del mundo, sufre una paralizante escasez de combustible desde el año pasado que se ha agravado recientemente con la escasez de diesel para el transporte masivo y transporte de carga en el país.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *