Caracas sin Agua contra el COVID-19

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Voces por el Agua

Imagen de portada – Protesta por agua en La Vega, Caracas.

La situación de las fallas en el servicio de agua potable en Caracas y la región capital en Venezuela ha sido una noticia frecuente durante el año de 2020 y 2021. En medio de la cuarentena y el brote del virus COVID-19 la falta de agua ha sido una constante para los habitantes de la ciudad, que sufren de diversas privaciones con el suministro de agua y la búsqueda de fuentes alternativas para suplir dicha falta.

Las denuncias han sido habituales y repetitivas, sin embargo, las autoridades hacen caso omiso y poco esfuerzo han realizado para solventar la situación; preocupa sobre todo en estos meses de verano, que podrían agudizar la crisis.

El 22 de marzo pasado, una procesión encabezada por Alfredo Infante, párroco de la comunidad San Alberto Hurtado de La Vega, al suroeste de Caracas, reunió a los habitantes del sector, quienes recorrieron las calles para denunciar los padecimientos a los que son sometidos diariamente debido las deficiencias en la prestación del servicio de agua.

Igualmente, el 10 de marzo Lisbeth Cordero, habitante de El Cementerio, comunidad San Miguel, denunció que en su comunidad el agua llega cada 4 meses por pocos días; debiendo bajar al boulevard a diario o inter diario para recargar el agua de la casa. En Petare, en el sector “La Defensa” y en barrio “Bolívar” se han realizado denuncias sobre la falta del suministro de agua, en sectores que durante todo el 2020 apenas recibieron agua en diciembre y en lo que va de 2021 han recibido esporádicamente alguna ayuda con cisternas.

Ver también Foro Agua y Vida reunió voces diversas sobre el agua en Venezuela

Esta situación es particularmente grave si observamos el reciente brote de COVID-19, vinculado a las constantes flexibilizaciones de la cuarentena, necesarias, pero que, a falta constante del agua necesaria para mantener la higiene corporal y esterilizar los espacios, tanto públicos como los privados; hacen de un esfuerzo casi imposible la contención de los contagios. Sin contar las consecuencias sociales, que ya se vienen dando antes de la llegada de la pandemia, relacionadas a las carencias de agua y las dificultades para su obtención; nos hacen alertar sobre una situación bastante delicada en Caracas.

Ver también Ante crisis del agua prolifera extracción de pozos en zonas urbanas en Venezuela

La organización PROVEA ha realizado una advertencia sobre las dificultades de los caraqueños para hacer frente al COVID-19 sin agua; haciendo referencia a que las personas con mayores índices de pobreza, son las que sufren peores condiciones de suministro de agua. Declarando que

La carencia de agua es incompatible con la dignidad humana. Si el derecho humano al agua permite la realización de otros derechos en contextos de normalidad, en medio de la pandemia del Coronavirus contar con suministros de agua continuos, suficientes y de calidad, es contar con mayores garantías para el derecho a la vida, a la salud, y a la integridad personal”.

Monitor Ciudad realizó una investigación en 100 zonas de Caracas con 500 informantes, en la que se pudo determinar que, para junio de 2019, las personas tuvieron en promedio 46 horas de agua de las168 horas que tiene una semana.

El trabajo también determinó que el método complementario de abastecimiento que usan los caraqueños es acarrear agua (49 %), seguido del uso de cisternas (13 %). El método menos usado fue la opción del pozos (3 %), debido a que contratar un servicio de perforación de pozos tiene un costo aproximado de entre 15.000 y 20.000 dólares.

Para 2019, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1777 protestas por falta de agua. Y en 2020 contabilizó 8193 manifestaciones para exigir derechos sociales.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Estados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *