Urge mantenimiento en árboles del Parque del Este que están afectados por enfermedades parasitarias

Imagen de Portada Árbol con enfermedad parasitaria en el parque del Este. Crédito Foto Erick Camargo

El Parque del Este, oficialmente llamado Parque Generalísimo Francisco de Miranda, se encuentra en crisis, entre otras cosas porque sus árboles viven azotados por diversas enfermedades que ponen en riesgo la sostenibilidad del parque, pues lentamente las arboledas van perdiendo la vida. Los principales problemas señalados son la tiña, el guatepajarito y el gusano de la palma. Recientemente estuvimos en el parque y notamos como la tiña cundía a todos los árboles que pudimos observar, así como varias palmeras muertas que servían de refugio improvisado para las guacamayas. Posterior a nuestra visita, el medio digital Crónica Uno entrevistaría a miembros del Sindicato de Trabajadores de INPARQUES, SUNEP-INPARQUES, que trabajan allí para detallar mejor la situación grave del parque.

En dicho reportaje, José Gregorio Matute, secretario de SUNEP-INPARQUES, explicó que el sistema de riego actualmente utilizado es inadecuado y le hace falta mantenimiento, esto provoca que las plantas reciban una menor irrigación de la requerida y estén más vulnerables y débiles ante el ataque de parásitos y enfermedades. Igualmente señala que las palmeras han ido muriendo a causa de los gusanos de la palma que se reproducen sin ningún tipo de control, sin que intervenga la institución a protegerlas.

El Guatepajarito es una planta parásita que se adhiere a las ramas superiores de los árboles y allí consume el alimento, evitando que las ramas se surtan adecuadamente de los minerales y el agua requerida, hasta que la planta queda completamente seca y muere. Esta es una epidemia que no sólo afecta al Parque del Este, sino a toda Caracas y la región metropolitana, como ha sido señalado en anteriores ocasiones por expertos como el biólogo Raúl Pulido hace dos años.

Ver También: Árboles de la ciudad de Caracas sufren una epidemia de plantas parasitarias.

La tiña que es otra enfermedad bastante difundida entre los árboles, la cual vimos en todos, salvo las palmeras, inhibe el crecimiento de las hojas, comenta Matute, quien además considera que esta se debe combatir con un trabajo fitosanitario preventivo, resaltando además la falta de una cuadrilla con las herramientas requeridas para realizar el trabajo. Además destaca que antes existía, en la década de los setenta y ochenta, un equipo nacional fitosanitario que trataba estos problemas; lamentablemente ahora se depende de contratistas privados, cuando las instituciones pueda, que hasta ahora se encargan de la limpieza de árboles muertos y la tala de otros enfermos o deformes. Francisco Javier Velasco del Observatorio de Ecología Política, señaló que es urgente y prioritario realizar una jornada de trabajo intensivo para realizar la limpieza del parque a fin de eliminar la tiña, considerando que la situación podría tornarse calamitosa al verse una gran mortandad de especímenes.

Foto Erick Camargo

Matute señala que entre las especies afectadas se encuentran los ficus, zapateros, mijao y samán; los cuales están desapareciendo y eso empobrecería la diversidad del parque y el diseño paisajístico con el cual fue ideado y creado. Comenta además que la grama ha desaparecido, siendo sustituida por malezas, con poco o nulo mantenimiento, en regiones donde la maleza alcanza niveles de altura que denota el abandono. Las lagunas y pozos se encuentran infestados de algas y las fuentes fuera de servicio.

Algunos técnicos han tomado la iniciativa de recuperar áreas y empezaron a pedir ayuda. Han logrado alianzas, por ejemplo, con la Embajada de Japón o algunas empresas privadas, resaltó Matute. Pero si notamos, no es una política institucional, es la iniciativa privada que busca realizar lo que es deber del Estado y que este ha sido indolente e irresponsable para asumir su labor.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *