Comunidad de Sarare recupera Zona Protectora

Crédito Imagen de Portada: Brigada Ambiental Guardianes de la Naturaleza de Sarare

En el municipio Simón Planas del estado Lara, la comunidad organizada en alianza con una empresa local recuperaron la Zona Protectora del río Sarare, en la zona urbana dentro de la poligonal del Parque Municipal Bachiller Guerrero. El objetivo fundamental de las partes involucradas es recuperar todos estos espacios, desde el Parque Recreacional Sarare, hasta el Parque Municipal Cerro La Vieja, patrimonio histórico, cultural y ambiental del Municipio Simón Planas; el cual se encuentra bajo amenaza por las operaciones mineras.

Ver también:  Minería de sílice en Carora pondría en riesgo fuentes de agua en Lara

Foto Cortesia: «Guardianes de la Naturaleza de Sarare»

Con el saneamiento ambiental de la zona y la reforestación de las áreas afectadas con los incendios forestales, sequías, contaminación de los ríos, talas y minería, se lograron sembrar 200 plantas forestales de las especies samán y mijao, el 29 de octubre de este 2021; con lo cual participaron vecinos del sector, la Brigada Ambiental Guardianes de la Naturaleza de Sarare y trabajadores de empresas locales.

Brigada Ambiental «Guardianes de la Naturaleza de Sarare» con trabajadores de empresas locales. Foto Cortesia: «Guardianes de la Naturaleza de Sarare»

Existen grandes preocupaciones por la contaminación ambiental producto de la destrucción del cerro La Vieja por la minería, así como la deforestación para expandir la frontera agrícola y la contaminación de los ríos por agroquímicos, usos urbanos e industriales. Sin embargo, la comunidad lejos de quedar en el inmovilismo, tomaron la acción de organizarse y buscar el apoyo de empresas para mitigar los daños ecológicos.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *