Por una invitación de los Relatores Especiales de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente (David Boyd), y sobre Tóxicos y Derechos Humanos (Marcos A Orellana), algunas redes y organizaciones de América del Sur nos organizamos para presentar un conjunto de casos sobre Zonas de Sacrificio en la región.
Entendemos como zonas de sacrifico a lugares con grave contaminación y degradación ambiental, donde las ganancias económicas se han priorizado sobre las personas, causando abusos o violaciones de los derechos humanos. En la zona de sacrificio usualmente hay más de una causal de contaminación / degradación ambiental.
Las áreas transformadas en inhabitables, o donde las comunidades viven bajo condiciones muy precarias, porque a partir de ellas se ha sacado beneficios económicos, técnicos, militares, es considerada como zona de sacrificio.
Las organizaciones que participamos: Oilwatch, OCMAL, RECOMA, RALLT, Oficina de Derechos de la Naturaleza, CEDIB (Bolivia), Instituto de Salud Socioambiental (Argentina), Observatorio de Ecología Política (Venezuela), GRAIN y Acción Ecológica (Ecuador).
A continuación, presentamos casos de zonas de sacrificio de relacionados con:
• Acumulación de factores de sacrificiales (Huasco -Chile, la Península de Yucatán – México)
• Intencionalidad expresa: declaración de interés nacional: (Provincia de Entre Ríos – Argentina, Yasuní – Ecuador)
• Intencionalidad por omisión: (Cuenca Alta del Río Suchez – Bolivia)
• Construcción del desastre (Cuenca del Río Coca – Ecuador)
• Acumulación de vulnerabilidades: (Cuenca del lago Poopó – Bolivia, Norte de Esmeraldas – Ecuador)
• Acumulación histórica de daños: (Paraguaná – Venezuela, Cuenca Baja del Río Guayas – Ecuador, y Cuenca del río La Paz – Bolivia)
Descarga