Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas ante los hechos ocurridos en los  hábitats y tierras indígenas del pueblos Yanomami- Venezuela

Crédito foto: Twitter Carolina Azavache

A continuación el Observatorio de Ecología Política de Venezuela reproduce de manera íntegra el pronunciamiento realizado por el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas ante los hechos ocurridos en Parima, estado Amazonas que involucraron la muerte de varios indígenas Yanomami.

El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, ante una nueva afrenta de muerte contra el pueblo indígena Yanomami de Venezuela, desea señalar lo siguiente:


1. A casi un año para cumplirse 30 años de la masacre de Haximu, un nuevo episodio de muerte contra el pueblo indígena Yanomami se produce en el sector Parima B, Municipio Alto Orinoco, en el estado indígena de Amazonas.


2. Cuatro (4)  indígenas Yanomami resultaron muertos y varios heridos, en un enfrentamiento con funcionarios de las fuerzas armadas nacionales, en una situación por lo demás difícil  de comprender.


3. Lo único cierto, es que los indígenas de nuestro país en general y los Yanomami en particular, son víctimas permanentes de las amenazas que se ciernen sobre sus territorios y culturas y, de la incomprensión de funcionarios públicos que realizan labores en sus hábitats indígenas.


4. Urge la puesta en práctica de políticas públicas Interculturales llevadas a cabo por las organizaciones indígenas de base, que instruyan a los funcionarios públicos en la forma de actuaciones que se deben practicar en los territorios indígenas.


5. Por otra parte, el uso desproporcionado de la fuerza pública riñe con las formas pacíficas de resolución de conflictos en el seno de las comunidades indígenas.


6. Debe instalarse de forma inmediata una Comisión Interinstitucional con representación indígena a través de sus organizaciones regionales legítimas como ORPIA y otras de base, junto a la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, ZODI y la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato, entre otros, para que de manera expedita se aboquen al esclarecimiento de los hechos.


7. Resulta lamentable que a seis meses de solicitar Horonami (organización indígena del pueblo Yanomami del estado indígena de Amazonas), junto a otras organizaciones de base indígena, medidas cautelares de protección en sus territorios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC-809-20), sin hasta el momento tener ninguna respuesta, se produzca este nuevo episodio de muerte.


8. El Estado venezolano debe proceder de manera inmediata a dar respuesta a este abominable suceso, respetando la activación de las Jurisdicciones Especiales Indígenas en este caso del pueblo indígena Yanomami, junto al reconocimiento de su territorio, en el entendido que es uno de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial del país, el cual goza de una protección especial en el marco del derecho internacional de los pueblos indígenas.


En Mérida, a los 22 días del mes de marzo del 2022 

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *