Política de privacidad
Caracas se movilizó exigiendo Justicia Climática

Caracas se movilizó exigiendo Justicia Climática

Caracas se movilizó exigiendo Justicia Climática
Organizaciones de Caracas movilizadas exigiendo justicia climática . Foto OEP 2022

El viernes 25 de marzo en marco de la Huelga Mundial por el Clima miles de personas se movilizaron en todo el mundo para hacer un llamado de atención ante la Emergencia Climática en que vive el planeta, sobre todo a raíz del último informe del IPCC que declaró un Alerta Roja para toda la humanidad.

En Venezuela el llamado a la movilización por la justicia climática fue promovido por la organización Todos por el Futuro con la participación de más veinte organizaciones : Friday for Future Venezuela, Caracas Ciudad Plural, Fundación Avista, Zulia Recicla, Mochileros Venezuela, Embajadores del Orinoco, Asocciación Watunna, Plataforma contra el Amo, Esbaratao, Tapas Anzoátegui, Observatorio de Ecología Política de Venezuela, Clima 21, Acción Climática Venezuela, Laudato Si Venezuela, Punto Ecológico, La Guarura, Ecociudad Valencia, Movimiento x El Ávila, La papelera tiene Hambre, Bicicultura Venezuela, Samplabera, Phynatura, Bici Urbana, Las Piloneras y Plantados en Defensa de los árboles Caracas.

Acciones por el Clima en Caracas

Esta jornada mundial de acción climática se realizó en diversas partes del país y Caracas no fue la exepción. El viernes 25 de marzo varias organizaciones se movilizaron con una diversidad de acciones para exigir justicia climática.

La actividad se inició con la siembra de un árbol Apamate en los alrededores de la Plaza Bélgica en Altamira. Este acto de siembra contó con la participación de diversas organizaciones y con un contundente llamado a defender la naturaleza y los árboles urbanos.

Posteriormente se realizó una caminata hasta la plaza Brión de Chacaíto, haciendo en el recorrido un diagnóstico de los árboles de la vía, así como de los espacios destinados a estos, sin la presencia de los mismos, parte de un censo de árboles urbanos que realiza la organización Plantados por los Árboles. 

Durante la caminata contamos con la presencia de un grupo de activistas feministas en su camino al performance que realizaron en el destino, disfrazadas de pepitas de oro; las cuales habían sido convocadas desde el grupo de trabajo Mujeres Cuerpo y Territorio del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, en el marco de esta jornada del 25 de marzo.

 Leer también: El OEP continua en el 2022 exigiendo medidas urgentes contra el Cambio Climático en Venezuela

Al llegar a Chacaito nos encontramos con miembros de la organización Esbaratao y estudiantes universitarios que llegaron por su propia cuenta. Enseguida se procedió a realizar la acción Yo Oro Lloro de Malú Valerio, compuesta de un recital poético, pega de volantes contra la minería, fotografías de los disfraces de pepitas de oro, un discurso bastante acertado y directo sobre la problemática ambiental al sur del Orinoco. 

Todos por el futuro hizo un llamado a la acción ciudadana para luchar contra el Cambio Climático y defender la Amazonía.

Caracas se movilizó exigiendo Justicia Climática

Pancarta de la organización Todos x El Futuro

Acto siguiente, Esbaratao presentó su primer perfomance Moda x El Futuro, para visibilizar la problemática del fast fashion o ropa de producción masiva. Este grupo de jóvenes tomaron el cuadro de ajedrez y se posicionaron con carteles con mensajes como ‘Upcycling es reciclar a tu estilo’ o ‘- fast fashion + local fashion’. El performance contó con modelos, personas de la comunidad LGBTI+, y emprendedoras del upcycling o la venta de ropa de segunda mano; el tema central de este grupo fue la difusión de prácticas más conscientes de vestir, demostrando que como individuos también podemos contribuir a reducir el cambio climático.

Caracas se movilizó exigiendo Justicia Climática
Performance Moda x el Futuro a cargo de la organización Esbaratao

Finalizando tuvimos el placer de escuchar a Robzayda Marcos Vera tocar y cantar junto a integrantes de la comunidad El Naranjal, con sus clásicos temas contestatarios y que nos llaman a una visión crítica de lo que está sucediendo en nuestro país y la degradación creciente de la naturaleza.

Caracas se movilizó exigiendo Justicia Climática
Robzayda Marcos Vera y la comunidad del Naranjal

Así terminó una larga jornada de actividades que buscan despertar mayor conciencia sobre la grave situación climática y ambiental que vive la humanidad, así como la responsabilidad de los venezolanos en toda esta crisis global y especialmente de los gobiernos que han sido indolentes y hasta agresores al medio ambiente, la naturaleza y la justicia climática.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *