Fundación Recicrear 4 años Educando para el Reciclaje

Jornada de reciclaje . Crédito foto: Recicrear

La Fundación Recicrear es una organización sin fines de lucro que tiene como fin el desarrollar actividades educativas que fomenten e impulsen la cultura del reciclaje, el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo sostenible; enmarcada la actividad en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) N° 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), 12 (Producción y Consumo Responsables), 13 (Acción por el Clima) y 17 (Alianzas para los Objetivos). Hablamos con la CEO de las Fundación, Lorys Romero, quien nos amplió la información y nos dio una mayor perspectiva de sus actividades; quien además nos informa que este mes de mayo la fundación está cumpliendo su cuarto aniversario de fundación.

Objetivos de Recicrear

Hablamos con Lorys Romero sobre los objetivos de la Fundación, quien nos señaló que uno de los principales objetivos de la organización está en concientizar y movilizar a los niños, niñas y adolescentes a pensar y tomar acciones en defensa del medio ambiente; potenciando además habilidades en artes y oficios a través del reciclaje creativo, promoviendo así nuevas conductas sociales orientadas al cuidado ambiental.

Aspiran igualmente, indica Romero, a la formación de líderes juveniles que participen en la construcción de comunidades con responsabilidad en materia ambiental, y orientadas a la economía circular. Además procuran inspirar acciones contribuyan a formar comunidades sostenibles, con puntos de recolección efectivos y eficientes, para la reutilización de esos materiales, anteriormente considerados como basuras. Promoviendo así la participación comunitaria y ciudadana por el bien común de los integrantes de la misma.

Actividades Escolares

Romero afirma que Recicrear tiene una experiencia en la parroquia Sucre, del municipio Libertador, en la ciudad de Caracas. “Antes de la pandemia, allí realizamos actividades de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y el reciclaje creativo, en la U.E.N Liceo Eduardo Calcaño en Los Magallanes de Catia” Afirma Lorys Romero.

Además, comenta que en tiempos de pandemia a pesar del confinamiento, “realizamos un concurso llamado #1000CorazonesPorVenezuela el cual consiste en crear un corazón con material reciclado, ya llevamos 3 ediciones de este concurso, y estamos en proceso de planificación de la 4ta edición que será en el mes de octubre, los corazones que resultan ganadores serán parte de una Galería #CorazonesConProposito la cuál queremos hacer de manera presencial, allí el público en general podrá adquirir una obra de arte con material reciclado, siendo este una de las campañas de captación de fondos de nuestra fundación”, dijo Romero.

Actividades de Recicrear en las escuelas. Foto Recicrear

2022 Vuelta a Clases y Fin del Confinamiento

Para este 2022 con el regreso a clases de los niños, niñas y adolescentes, en el marco del fin del confinamiento por la pandemia, se tienen precisados tres centros educativos en el sector Maca, parroquia Petare, Municipio Sucre del estado Miranda, en el área metropolitana de Caracas; estas son la U.E.N Elisa Rickel Domínguez, la U.E.M Mario Briceño Iragorry y la Unidad Educativa Cecilio Acosta.

En estas escuelas, asegura Romero, tienen previstas las siguientes actividades:

1) Juego, Aprendo y Reciclo: activamos a los alumnos de una manera creativa en la conciencia sobre la necesidad de reciclar, fomentando el liderazgo estudiantil para las actividades siguientes.

2) Puntos Verdes: ya con la creación de la conciencia en los niños y jóvenes, gestionamos e impulsamos para que se constituyan como punto de recolección, está iniciativa en alianza con la empresa recicladora.

3) Corazones Con Propósito: Este proyecto es para las madres y padres de los alumnos de los 3 centros educativos con nociones de costura, carpintería, herrería entre otros, ellos fabricarán con la merma o retazos de las empresas las obras de arte con material reciclado que serán parte de la galería #CorazonesConProposito. Del cual hablamos hace un momento.

“Hemos visto iniciativas de constitución de puntos de recolección, en condominios, plazas, supermercados, lo saludamos y apoyamos, sin embargo, la educación es fundamental, para gestionar de manera eficiente estos contenedores de materiales como cartón, plástico, vidrio etc; y asignarnos de que esos materiales sean tratados de forma correcta y que finalmente no vayan a parar a los grandes vertederos”, dijo Romero.

Proyecto R-Eco

Además de los trabajos con las escuelas y las familias vinculadas a estas; la Fundación Recicrear actualmente está en proceso de desarrollo de un nuevo proyecto para la construcción de puffs ecológicos, con materiales reciclados. Lorys Romero asegura que actualmente está en fase de creación del prototipo para medir la factibilidad y determinar el proceso productivo en todas sus etapas”.

Los puff se esperan fabricar a partir de cauchos reutilizados y con materiales sobrantes o mermas de empresas como textiles. Este proyecto también está enfocado en la zona de Maca, Petare, con mano de obra local; proveyendo así de una alternativa productiva y ecológica a esta comunidad tradicionalmente marginada.

4° Aniversario

“Llevar ya 4 años ya es un logro, aunque las actividades en los centros educativos por tema pandemia los últimos 2 años no logramos materializarlas, pudimos trabajar con nuestro mensaje a través de esta experiencia creativa”, afirma Romero tras preguntarle sobre los retos y oportunidades de la fundación en este mes aniversario.

Importante destacar la constancia de la organización, a pesar de la enorme dificultad que significó el parón de la cuarentena por la pandemia, pudiendo igualmente mantener la expectativa para el desarrollo de nuevos proyectos que esperamos se puedan lograr.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *