Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela                  (1- 31 de mayo)

Foto derrame petrolero . Crédito redes sociales @NONITO2110

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de mayo de 2022.

En este mes de mayo hubo reportes de derrames petroleros en varias entidades del país, además de un incendio en una filial de PDVSA. Te contamos los detalles de estos eventos a continuación:

Anzoátegui

Iniciando el mes de mayo, reportaron un derrame de hidrocarburos en las playas de Puerto Píritu, estado Anzoátegui. Autoridades indicaron que el accidente se originó en el momento que se estaba efectuando la carga de un buque en el terminal de embarque Criogénico de José. Este evento afectó al menos 28 km de playas. Según un reportaje de Últimas Noticias, la comunidad de pescadores señaló que varias embarcaciones quedaron perjudicadas por el derrame. Asimismo, exigieron una indemnización dado que este tipo de eventos imposibilita que lleven a cabo sus faenas de pesca.

Posteriormente, el 11 de mayo se produce otro derrame en esta misma entidad pero esta vez en Anaco en el sector El Guache.

Falcón

El 5 de mayo , el biólogo Eduardo Klein indicaba en su cuenta en twitter el derrame petrolero en el oleoducto submarino de PDVSA Paraguaná. Este derrame tenía más de 15 días y aún no había sido controlado.

Para el 11 de mayo, Klein señaló que finalmente fue controlado este derrame, pero se produjo otro derrame de hidrocarburo esta vez en la Refinería Cardón también ubicada en el estado Falcón.

Aunado a los derrames petroleros, se produjo el 22 de mayo un incendio en la Refinería Cardón. 

Según reporte de redes sociales del biólogo Eduardo Klein, para esa misma fecha se reportó la ruptura del gasoducto submarino en Río Seco. Aunque para el momento no había evidencia en imágenes satelitales de derrame, indicó Klein que no era de extrañar que en pocos días ocurriera  algún derrame de hidrocarburo producto de esa avería.

Es importante destacar que en el informe Situación Socioambiental de Venezuela 2021, el estado Falcón figuraba como una de las entidades que reportaba más siniestros relacionados con la industria petrolera.

Zulia

El 3 de mayo el investigador Eduardo Klein identificaba derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo. Los derrames en el mencionado lago es un problema recurrente que se ve agravado además con la eutrofización.

El 14 de mayo los sectores El Taparito, Tía Juana, Ezequiel Zamora, Las Palmas y La Victoria en la costa oriental del Lago de Maracaibo fueron afectados por un derrame petrolero causado por el mal funcionamiento de las bombas de PDVSA.

El balance del mes de mayo fue de 6 derrames petroleros, un incendio en una refinería y la ruptura de un gasoducto.  Mes tras mes vienen ocurriendos estos eventos responsabilidad de PDVSA sin que las autoridades competentes brinden a la ciudadanía un balance real de los impactos socioambientales que estos siniestros causan a los ecosistemas y a las comunidades. 

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *