PRÓRROGA Convocatoria de artículos para el Nº5 de la Revista Territorios Comunes «Mujeres, Cuerpos y Territorios. Miradas ecofeministas y ecoterritoriales en la defensa de la vida en Venezuela»

Se extiende la fecha de recepción de artículos hasta el 15 de julio

Ha tomado varias décadas de trabajo visibilizar lo que para muchxs será obvio: las desigualdades y violencias por razones de género – en relación con el racismo, la colonialidad y la discriminacion de clase-  determinan cómo se organizan las relaciones entre sociedades humanas y la naturaleza y permiten el avance del extractivismo y otras formas de despojo; y en sentido opuesto: las explotación, cosificación e infravaloración de la naturaleza condicionan y marcan las formas y perpetuación de las violencias hacia las mujeres, niñas, disidencias y cuerpxs feminizados.  

No se puede entender hoy en día lo socioambiental, ni mucho menos las luchas actuales alrededor del agua, la tierra, la alimentación, o la vida digna (por nombrar algunas), sin colocar a las mujeres, cuerpos feminizados y sus redes de vidas en el centro de nuestros análisis y, como insistimos desde los ecofeminismos, no se dejarán de acometer violencias contra las mujeres, niñas y disidencias mientras no haya justicia con la naturaleza.  Vivimos en un régimen de “dueñitud” (Segato, 2021), bajo un mandato patriarcal de explotación infinita de los comunes que afecta a cuerpos feminizados y naturaleza por igual, y que se encuentra en las razones de base de esta profunda crisis civilizatoria que atravesamos.    

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de los ecofeminismo, la ecología política feminista, los feminismos ambientalistas, los feminismos comunitarios, y las luchas ecoterritoriales de distintas mujeres, falta mucho todavía para que la justicia de género esté al centro del pensamiento y la acción ecologista. Igualmente muchos de los debates socioambientales parecen invisibles en las agendas feministas hegemónicas.  

En Venezuela hay un buen número de experiencias que hablan sobre la relación entre género y naturaleza. Ellas nos dan luces para comprender los problemas socioambientales de ayer y de hoy, a la vez que nos muestran apuestas ya en marcha para proteger o reinventar los entramados de vida que, al cuidarlos, también nos cuidan. Las experiencias de las mujeres y comunidades ambientalistas y/o defensorxs del agua, los bosques, y los territorios, surgen en contextos variados, tanto rurales como urbanos y hacen parte de nuestra memoria e historia aunque poco sabemos de estas historias tejidas en un país marcado por la dinámica  extractivista. 

Igualmente urge reconstruir nuestras narrativas ecofeministas, ecoterritoriales  propias frente al momento de crisis actual  de los cuidados necesarios para la vida. En este quinto número de Territorios Comunes, desde el Grupo de Trabajo Mujeres, Cuerpos y Territorios,  deseamos reunir ensayos, reflexiones teóricas, artículos de opinión, estudios de caso, entrevistas, sistematizaciones de experiencias, reseñas y análisis que nos permitan dar cuenta con mayor profundidad de los vínculos entre el género, las luchas de las mujeres, lxs cuerpxs y la naturaleza y los conflictos socioambientales en Venezuela. En este sentido quisiéramos recibir sus aportes en torno a los siguientes tópicos: 

  • Extractivismo, despojo y derechos de mujeres, niñxs y disidencias en Venezuela 
  • Historia de los ecofemininismos y las luchas socioambientales de las mujeres y disidencias en Venezuela
  • Los usos de lxs cuerpxs (¿y cuáles cuerpos?) en las disputas ambientales y ecoterritoriales en Venezuela  
  • Lxs cuerpxs y territorios como herramientas de demanda, dentro de las luchas por el ambiente y los comunes en Venezuela.
  • Los vínculos entre  la defensa y los cuidados de los comunes – como el agua, los bosques, semillas, la comunidad- y los derechos de las mujeres, niñxs y disidencias
  • La viabilidad de las vidas, humanas y no humanas, en el actual contexto de crisis civilizatoria. 
  • Masculinidades no hegemónicas, masculinización de los territorios  y ecologismos. 
  • Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres, niñas y disidencias, naturaleza y ecologismos en Venezuela.
  • Perspectivas animalistas y antiespecistas en clave de género en Venezuela
  • La relación entre la crisis de cuidados y la crisis socioambiental
  • Justicia Climática y Justicia de Género en Venezuela
  • Mujeres, niñas y disidencias indígenas en defensa de la vida
  • Prácticas, alternativas y lenguajes que hacen visible el vínculo entre ecologismos y feminismos en Venezuela
  • Violencias ecoterritoriales y violencias basadas en género en Venezuela

Los artículos deben ser inéditos y con una extensión máxima de 3000 palabras. Los textos deben acompañarse con alguna imagen enviada de manera adjunta (si es posible, de autoría propia en formato png y en alta calidad). Debe citarse la fuente de la misma, así como la bibliografía utilizada en el artículo, siguiendo las normas editoriales de Territorios Comunes. Se requiere también una breve reseña curricular o presentación del o los autores y un correo electrónico de contacto.

La fecha tope de entrega es el 15 de julio de 2022.

Enviar su artículo al correo electrónico [email protected], especificando en el asunto el título: «Artículo Territorios Comunes No. 5»

Descarga aquí las normas editoriales de Territorios Comunes

Autor

Mujeres Cuerpos y Territorios

Ver todos los artículos de Mujeres Cuerpos y Territorios

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *