Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1- 30 de junio)

Tala ilegal en el parque nacional Chorro El Indio Crédito foto: Observatorio de DDHH Redes

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de junio de 2022.

Derrames petroleros

Este mes de junio no fue la excepción y se registraron reportes de derrames petroleros en Anzoátegui, Carabobo, Falcón, Monagas y Zulia.

El 11 de junio, el biólogo Eduardo Klein identificó imágenes satelitales de un derrame de aceite cercano a la Planta Centro de Corpoelec en el estado Carabobo. Dicho derrame indica Klein “Una de las manchas es suficiente para embadurnar completamente la Autopista del Este en Caracas desde Petare hasta Caricuao”.

Por esa misma fecha, pero en este caso en Monagas, habitantes de El Zamuro en la ciudad de Maturín denunciaron  que desde comienzos de este año se siente un fuerte olor  a gas proveniente de un pozo petrolero inactivo que se encuentra cercano a esta localidad. La comunidad está preocupada porque están siendo afectadas tanto por los gases tóxicos como por la filtración de petróleo que emana de este pozo.

El 21 de junio de 2022 se reporta en Falcón la ruptura de un oleoducto submarino. Esta avería causó un derrame que afectó la costas de Falcón, afectando a las comunidades de pescadores quienes solicitan a PDVSA una indemnización ante los constantes derrames petroleros en la zona.

En Zulia también se registró un derrame petrolero afectando las costas de Mara y Maracaibo. Este derrame tenía una extensión aproximada de 40 kilómetros.  Pescadores de Mara se vieron impedidos de realizar su faena de pesca tras el vertido de crudo y exigen que PDSA se haga responsable ante los daños ecológicos que producen este tipo de eventos.

El 23 de junio, el biólogo Eduardo Klein identificó una mancha de crudo frente al Criogénico de Oriente José, ubicado en el estado Anzoátegui. La extensión de la mancha de petróleo era de 3 kilómetros.

Peces muertos en Píritu

Según una reseña del medio digital El Diario se registró la presencia de al menos una tonelada de peces muertos en la orilla de  la Playa de Puerto Píritu. Los pescadores presumen que pueden haber varias explicaciones de la ocurrencia de este fenómeno, una de ella es la pesca de arrastre y otra por la contaminación productos de los derrames petroleros. Recordemos que en el mes de mayo se reportó un derrame considerable de crudo en las playas de Puerto Píritu.

Deforestación en parque nacional Chorro El Indio

El Observatorio de Ambiente de Fundaredes confirmó en un recorrido al parque nacional Chorro El Indio ubicado en San Cristóbal, estado Táchira las denuncias de deforestación en dicho parque. El coordinador del mencionado Observatorio indicó que hay evidencia de acciones de tala indiscriminada en la zona, advirtiendo las consecuencias socioambientales que trae consigo este tipo de actos ilegales.

Derrames petroleros, deforestación entre otros forma parte de una problemática cotidiana en el país, pero que tiene consecuencias graves en las poblaciones humanas y los ecosistemas.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *