Pobreza y abandono se cobra la vida de los más jóvenes de la comunidad Yukpa

Niños y Niñas Yukpa. Foto referencial vía La opinión

La situación de las comunidades yukpa en el municipio Machiques y la Sierra de Perijá; cada día se deteriora más y más. Las condiciones de pobreza e insalubridad están favoreciendo a la propagación de leishmaniasis en toda la comunidad, afectando a los adultos y haciendo estragos en niños y niñas Yukpa.

Líderes indígenas denuncian que la situación de insalubridad y nulo acceso al sistema de salud está acabando con sus población, especialmente ensañándose las enfermedades en las generaciones más jóvenes de la comunidad. Estos mismos líderes denuncian que la semana pasada murió una niña de la cuenca del Yasa en el hospital de Machiques a causa de neumonía. Este lunes 25 murió un niño de 6 años en la comunidad de Yipta, del río Santa Rosa. Denuncian la falta de sueros antiofídicos en los hospitales y dispensarios locales, debiendo las víctimas de mordeduras de serpientes trasladarse hasta Maracaibo en un largo y peligroso viaje, que se hace más difícil con la escasez de combustible.

Ver También: Brote de Leishmaniasis sigue afectando a las comunidades Yukpa en Perijá (Zulia).

Con respecto a la leishmaniasis se denuncia que más de 15 niños y niñas en Toromo y otras comunidades de la cuenca del río Negro están infectados y sufriendo por esta terrible enfermedad, sin que sean atendidos o sin que sus padres puedan acceder al medicamento, Gluantime, el cual alegan el ministerio de salud se niega a comprar para atenderles.

Por ello caciques y líderes han enviado comunicado a los ministros y ministras de pueblos indígenas, salud y transporte terrestre para que cumplan con su deber de funcionarios de la República y solventen con inmediatez esta grave situación en la que viven. Los caciques yukpas anuncian una nueva movilización a Caracas para exigir atención médica urgente y que se tomen las medidas para ayudar a las aldeas y comunidades golpeadas por las crecidas de ríos, abastecimiento de medicinas, combustibles y servicios básicos.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *