El OEP continúa con su ciclo de formación en el 2022

Participantes del seminario Ecología Social: una perspectiva alternativa de transformación a favor de la vida

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha venido avanzando en su ciclo de formación 2022.

En el mes de abril iniciamos con el taller Turismo Agroecológico: principios , elementos básicos y estrategias el cual fue facilitado por Francisco Javier Velasco con el apoyo del Consejo Comunal de San José de Galipán.

Ver también: Se realizó taller “Turismo agroecológico: principios, elementos básicos y estrategias” en Galipan

En el mes de mayo, se llevó a cabo el seminario Cuidados y sostenimiento de la vida en clave ecofeminista . Este seminario fue facilitado por la investigadora ecofeminista Liliana Buitrago. En este espacio participaron activistas de diferentes países.

Entre julio y agosto realizamos el seminario Ecología política, extractivismo y crisis civilizatoria: perspectivas y epistemologías críticas para un tiempo turbulento. Este seminario gratuito fue facilitado por el sociólogo Emiliano Terán y contó con una participación de 100 participantes de más de 15 países.

Durante las sesiones se abordaron debates profundos y colectivos sobre estas perspectivas en disputa, las bases de la ecología política y la crítica al extractivismo en América Latina. Asimismo, se reflexionó sobre alternativas al desarrollo y el extractivismo.

Participantes de diversos países en el seminario «Ecología política, extractivismo y crisis civilizatoria: perspectivas y epistemologías críticas para un tiempo turbulento»

En el mes de agosto también se realizó el seminario Ecología Social: una perspectiva alternativa de transformación a favor de la vida el cual fue impartido por el antropólogo e investigador Francisco Javier Velasco. Este seminario contó con la participación de activistas de las comunas Antímano, Petare y El Recreo de la región Capital.

En las sesiones se presentaron exposiciones sobre aspectos teóricos y metodológicos fundamentales propios de la Ecología Social, así como sus interconexiones con las nociones que fundamentan el trabajo de los comuneros.  También se identificaron problemáticas socioambientales particulares y comunes a la Red de Comuneros y Comuneras de Venezuela.

Finalizando el mes de agosto el investigador Francisco Javier Velasco facilitó el taller Cambio Climático y Ciudad: recreación y reinvención urbana en sintonia con la naturaleza.

Además de estos seminarios y talleres, el OEP ha venido realizando mapeos comunitarios de Agua y organizó el segundo Encuentro del Proceso de fortalecimiento comunitario para la gestión de energías alternativas.

El Observatorio de Ecología Política continuará ofreciendo estos espacios de formación para la articulación de saberes, experiencias y alternativas.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *