Política de privacidad
Autocuidados y Cuidados del Planeta en Cecosesola [Taller]

Autocuidados y Cuidados del Planeta en Cecosesola [Taller]

cecsosesola

Este domingo 25 de septiembre como parte de nuestras actividades de formación, estuvimos compartiendo y conversando en el taller sobre Autocuidado y Cuidado del Planeta junto a la Red Cecosesola, facilitado por Liliana Buitrago.

Autocuidados y Cuidados del Planeta en Cecosesola [Taller]

Las jornadas de vida colectiva en Cecosesola comienzan siempre puntuales y con mucha alegría. El taller hace parte de un proceso de reflexión juntxs sobre los vínculos entre la crisis global de cuidados y la crisis socioambiental. La discusión nos permitió conversar y concluir juntxs como ambas crisis son una misma.

El taller Autocuidado y Cuidado del Planeta, es parte de una serie de encuentros para reflexionar y aprender comunitariamente sobre estos gestos de amor que constituyen el vivir bien, el hacer colectivo, visibilizando las tensiones que los atraviesan y la urgente necesidad de recuperar nuestra conciencia sobre el hecho de ser seres inter y eco dependientes.

En el taller pudimos reflexionar sobre los cuidados como prácticas de reexistencia y de cuya visibilidad, redistribución y valoración depende la vida.

Autocuidados y Cuidados del Planeta en Cecosesola [Taller]

Tradicionalmente, los cuidados son actividades poco valoradas y que principalmente recaen sobre los cuerpos feminizados: abuelas, madres, campesinxs e indígenas, que nos crían, sanan y alimentan para poder existir. Y más allá, la naturaleza con su generosidad ¡Miles de seres vivos de los que dependemos para ser!

Bajo estas premisas nos juntamos a lxs participantes de la Red Ceceosesola, en un día de reflexiones profundas, y continuando un camino de complicidad y reciprocidad en el sostenimiento de las vidas y la construcción de mundos más solidarios donde podamos cuidar y ser cuidados.

Autocuidados y Cuidados del Planeta en Cecosesola [Taller]

Felicitamos a Cecosesola por haber sido seleccionada entre cientos de nominados de 89 países del mundo por: «establecer un modelo económico equitativo y cooperativo como alternativa sólida a las economías basadas en el lucro». Se le ha otorgado el premio nobel alternativo 2022, Right Livelihood Award, creado en 1980, que reconoce personas o instituciones que desarrollan propuestas innovadoras en cuanto a la protección ambiental, la sostenibilidad, los derechos humanos, la justicia social y la paz, generando los cambios que nuestro planeta está necesitando.

Fuimos a un taller y, como en cada encuentro con Cecosesola, nos llenamos de aprendizajes urgentes y necesarios.

Autor

Mujeres Cuerpos y Territorios

Ver todos los artículos de Mujeres Cuerpos y Territorios

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *