Política de privacidad
Café orgánico en Venezuela una apuesta alternativa a la agricultura convencional

Café orgánico en Venezuela una apuesta alternativa a la agricultura convencional

Café orgánico en Venezuela una apuesta alternativa a la agricultura convencional
Foto: Henrique Figueirôa Vía Flickr

En Mérida, un grupo de productores de café se esfuerzan por demostrar que otra agricultura es posible, sin perder productividad ni calidad.  Este es el caso de los caficultores orgánicos de Venezuela, quienes, además, difunden sus aprendizajes y conocimientos a otros productores, no solo del estado Mérida, sino del occidente del país.

Proceso de capacitación

En agosto organizaron en el estado Lara, un taller para el cultivo de café orgánico, regeneración del suelo y uso de abonos orgánicos, con enfoque de género, llamado “Las Mujeres del Café Orgánico”, destacando la importante participación femenina en la caficultura orgánica en el occidente del país. En esta actividad se planteó la necesidad de recuperar los suelos, como principal fuente de nutrientes y vida en la agricultura, los cuales se vienen degradando por el uso masivo de agroquímicos, que, si bien dan una suerte de inyección vital, luego hace dependiente a los cultivadores a usar más y más estos, a la vez que acaban con toda posibilidad de obtener nutrientes naturales de los suelos, donde crecen y hacen su principal vida las plantas. 

En el mes de septiembre, en Santa Cruz de Mora, estado Mérida, se dictó un taller gratuito sobre bio-regeneración de suelos. Así, la experiencia y el ejemplo de otra agricultura, que cause menor impacto ambiental y ayude a regenerar los suelos se difunde por diversas regiones del país, en procura de una mejor relación con la naturaleza.

En el marco del diplomado “Maestros Cafetaleros Mirandinos”, realizado en el estado Miranda, municipio Guaicaipuro, en el Centro Agroturístico Lagunetica de la Montaña, en las instalaciones de Cordami. La Asociación Venezolana de Productores de Café Orgánico ha tenido presencia con la participación de su presidente, quien dictó el módulo «Cafés Orgánicos Sostenibles, Bioregeneración de Suelos y Cromatografía». El objetivo es impartir una visión alternativa a la caficultura tradicional, aprovechando el espacio académico.

La protección de la naturaleza y los ecosistemas es una tarea esencial para la supervivencia de la vida y afrontar la crisis ambiental y climática que se ha desencadenado. Los esfuerzos de agricultores, activistas y académicos, no son en vano; pues cada vez se suman más voces, brazos y voluntades a la construcción de una nueva relación entre los humanos y su entorno vital. “Comprendemos que el suelo es un organismo viviente y nos dignifiquemos como seres humanos, con el cultivo del Café Orgánico, y cultivos orgánicos, con soberanía alimentaria de óptima calidad, continuando con los procesos para lograr su certificación orgánica”; afirma Luis Velázquez, sobre las actividades formativas y académicas que difunden desde la Asociación de Productores de Café Orgánico.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

3 responses to “Café orgánico en Venezuela una apuesta alternativa a la agricultura convencional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *