El estado Amazonas sufre hoy las consecuencias de la expansión de la minería ilegal, que afecta la biodiversidad y también supone un peligro para la vida de los pueblos indígenas que habitan en esa entidad.
Durante este año 2022, hemos visto con preocupación el incremento de asesinatos de indígenas en el estado Amazonas.La mayoría de estos crímenes están vinculados por grupos armados extranjeros que controlan la explotación aurífera en esos territorios. En otros casos, como lo sucedido en marzo en Parima B, los responsables han sido militares miembros de la Fuerza Aérea.
Ver también: Pobreza, violencia y desplazamientos forzados: la situación de los Pueblos indígenas del estado Amazonas
A continuación presentamos una cronología de los reportes de asesinatos a indígenas ocurridos en lo que va de año en el estado Amazonas.
Mujer Yanomami herida por militares de la Fuerza Aérea en Parima B
En el mes de marzo, cuatro indígenas de la etnia Yanomami son asesinados en el estado Amazonas por efectivos militares de la Aviación,al parecer por una “disputa” por el acceso a internet. Borges Sifontes, joven indígena que resultó herido en el evento fue trasladado a Caracas supuestamente para su atención médica. Sin embargo, meses después no se les permitía ninguna visita ni siquiera de familiares ni abogados a este adolescente que se considera testigo importante del hecho. El abogado Olnar Oriz, denunció en julio que la madre de Borges Sifontes estaba recibiendo amenazas y que además no había hasta le fecha ningún imputado por los cuatros indígenas asesinados.
Virgilio Trujillo, Guardia territorial asesinado el 30 de junio de 2022
En junio, se reporta el asesinato de Virgilio Trujillo, Guardia Territorial del pueblo Uwottüja. Trujillo había recibido amenazas anteriormente por defender a su comunidad de grupos extranjeros dedicados a la mafia del oro.
Ver también : Las muertes macabras del extractivismo
En septiembre la organización Kape- Kape reporta la muerte de dos indígenas en el estado Amazonas. Uno fue el profesor Pablo Guzamana, del pueblo Baniva, quien apareció muerto en el puerto de embarcaciones fluviales de San Fernando de Atabapo. El otro fue el joven indígena Euclides Pardrón, cuyo cuerpo apareció amordazado.
En Octubre se denunciada por redes sociales, el asesinato de otro indígena en el estado Amazonas. Su muerte estaría vinculada con grupos armados irregulares que operan en el cerro Yapacana.
Hasta la fecha se han reportado 8 asesinatos de indígenas en el estado Amazonas, 4 por efectivos militares y las otras 4 por grupos armados irregulares que operan con total impunidad en la zona.
Los pueblos indígenas pagan con su vida, la defensa de su territorio. A medida que la actividad minera se ha ido expandiendo, la vulneración de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Venezuela también ha ido en aumento.
Los pueblos indígenas están pagando con su vida, la defensa de su territorio. El extractivismo mata y la impunidad también.