Denuncian deforestación en Araure, Portuguesa por obras de la Gobernación

Tala de árboles en Portuguesa. Crédito Frente Ecológico Portuguesa " Gonzalito"

La deforestación urbana no es exclusiva de los municipios caraqueños, en Araure, estado Portuguesa, habitantes de la localidad denuncian obras mal planificadas y ejecutadas sin control ni estudio ambiental. Esto se refleja en la obra del llamado “Puente de la Mujer”, en la avenida Las lágrimas o 13 de junio, sobre la quebrada Araure, donde también se adelantan obras de un balneario, junto a la estación de servicio La Mucura, una gasolinera; sin cumplir las normativas técnicas para tales espacios.

Activistas ambientales denuncian que la zona deforestada y contigua al balneario pertenecen a la zona protectora, la cual es una ABRAE llamada Mittar Nakichenovich Raffimovich, importante por ser la naciente de la quebrada, que en su dique viejo, sistema de re-bombeo, y pozos alimenta a parte del Centro de Araure, Centro de Acarigua y al Hospital Central Universitario J.M. Casal Ramos de Acarigua y Araure.

Ver también: El grave avance de la deforestación en el país

Incluso fue posible observar una manifestación de Eco-Senderismo Clan Yekuana como se reportó en la prensa regional, con la presencia del patrimonio cultural de Araure, José Eusebio Sánchez; quien expresó su lamento por la forma en que se están ejecutando las obras. Alertaron además del riesgo para la quebrada de la pérdida de su caudal producto de las constantes talas que se vienen llevando a cabo desde la gobernación, con el silencio permisivo del MINEC.

Fuente: Diario Última Hora Digital

Nos comentan, que la zona protectora incluye la capa arbórea que acompaña el cauce de la quebrada, donde a 800 metros nos encontramos con el sitio donde se ejecuta la obra. En ese punto habían unos árboles que tenían más de 80 años plantados, que forman parte de la zona protectora de la Quebrada de Araure, talados por orden del gobernador Primitivo Cedeño y bajo el amparo del MINEC. Además, se hacen obras de embaulamiento de la quebrada para las obras del balneario.

Fuente Portuguesa Reporta (2022)

Los vecinos y activistas de la ciudad se quejan sobre la arbitrariedad con la que se está actuando, pues consideran que no había necesidad de talar dichos árboles, además esto afectará la calidad del caudal de la quebrada.

¿Balneario? ¿Consumo? Las aguas de la quebrada están contaminadas

Por otro lado, la denuncia que hacen también implica la existencia del balneario, pues la obra se lleva a cabo sin un estudio de la calidad de las aguas y si estas son óptimas para que bañistas puedan aprovechar la quebrada. Esto, debido a los focos de contaminación que tiene la quebrada cerca de las obras y que no han sido atendidas por las autoridades.

La cloaca que viene de la urbanización Villa Araure y de Fundabarrios, que pasa por el sector Camburito frente al cuartel “Vuelvan Caras” suele colapsarse, provocando que a la naciente norte de la quebrada le caigan aguas servidas. Esta es la razón por la cual se considera que estas aguas no son 100% limpias y , por lo tanto, debería evaluarse su calidad, tanto para el suministro a las localidades que abastece, como para el uso recreativo del balneario. Las denuncias llevan más de una década, pero no se han tomado las medidas pertinentes.

Desborde de aguas negras en Camburito

Los vecinos se han quejado varias veces ante las autoridades de la alcaldía y el Estado sobre la calidad del agua que sale de los grifos, pero sus denuncias han caído en oídos sordos. Así nos encontramos frente a un problema de salud pública unido a la problemática ambiental.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *