En esta segunda fase del proyecto Casa Verde del Observatorio de Ecología Política hemos puesto a tu disposición cómo hacer un recolector de agua de lluvia par a huertos de pequeña y mediana escala, conoce los materiales y cómo realizarlo en esta infografía.
Por Tibisay Mendoza. La captación y recolección de agua de lluvia es una práctica milenaria que con ingenio y uso de la innovación la humanidad ha sabido aprovechar la lluvia para fines de riego, uso doméstico y hasta alimenticios. Al pasar el tiempo las comunidades se han reunido en torno a la captación de agua de lluvia, por diferentes factores sean porque en su localidades hay escasez de agua o porque el clima y los tiempo de sequía prolongados les hacen buscar formas de ahorrar el agua.
En la actualidad la situación y el problema del agua cada vez es mayor debido a los modos de vida humana, el sistema capitalista y su relación con el medio ambiente que vienen generando cambios en el clima, que se resumen en la crisis climática (cambio climático) que afecta las variables del agua para la vida con marcadas desigualdades sociales en el suministro del vital líquido.
En las últimas décadas en Venezuela el suministro del agua se agravan en tres factores macro:
💢 Problema de acceso al agua y la calidad.
💢 Afectación de las cuencas hidrográficas.
💢 El proceso de degradación de las fuentes de agua y el colapso de las instituciones encargadas.
Recolector de agua de lluvia, una solución sostenible
Iniciar un proyecto para captar agua ayuda al medioambiente y es una solución sostenible por dos motivos. Primero, los recolectores de agua hacen uso eficiente del agua y segundo la capacidad que tienen de garantizar agua en momentos de sequía o problemas de suministro de agua.
Desde hace tiempo Caracas es una ciudad que enfrenta problemas de suministro de agua tanto en sus embalses como en su distribución, te recomendamos conocer ¿Cómo llega el agua a la ciudad? Aquí.
Es por ello, que la segunda fase del Proyecto Casa Verde se orientó en presentar alternativas a la escasez del vital líquido y fomentar el sistemas de recolección de aguas alternativos como fórmulas viables para hacer frente de manera autónoma y participativa en torno al suministro del agua y su uso.
Paso a paso para diseñar un recolector de agua de lluvia
Este dispositivo que les presentamos a continuación está compuesto por un embudo de tela impermeable con una base estructural de tubos pvc, que puedes sustituir por bambú, esta estructura da estabilidad al embudo y, ayuda a la caída del agua a la boca del tanque de 900 litros que tiene una capacidad de riego para un terreno de pequeña escala o una hectárea. Te sugerimos tomar en cuenta las características y necesidades que tendrá tus cultivos y las ETC (evapotranspiración del cultivo).
Ten presente, que este dispositivo nació de la investigación-acción participativa y pueden tener variaciones que se adecuen a tus necesidades a la hora que decidas construirlo. Aquí te damos una guía que necesitarás.
Para crear el embudo toma en cuenta:
Y para crear su estructura sigue este procedimiento:
Últimas recomendaciones:
- Sabemos que actualmente la lluvia transporta microplástico tanto en el aire y en gotas de agua de lluvia que cae nuevamente en la tierra, por eso te aconsejamos colocar un pequeño filtro al grifo del tanque de agua o si vas usar una manguera.
- Puedes usar tela impermeable como la lona o taffeta de color clara, preferiblemente blanca.
- Para mantener limpio el dispositivo recolector de lluvia, es recomendable hacer mantenimiento una vez al mes con agua, jabón biodegradable y, si usarás el agua de lluvia para aseo personal, entre otros colocar una pastilla de cloro para potabilizar el agua en tanques.
- Por último, te aconsejamos llevar un diario de anotaciones sobre el riego de tu huerto y la capacidad pluvial de tu localidad.
Diseño del dispositivo: Aruna Ekohábitat.
Ilustración y diseño gráfico: Daria.Inkart.
Autor
Casa Verde
Proyecto que promueve modos de vida alternativos en las ciudades, para que, desde la propia organización, experimentación y ejecución, se muestren otras formas de producir, generar energía, reciclar, utilizar materiales ecológicamente adecuados, crear tecnologías, sistemas de movilidad, producción de alimentos y aprovechamiento del agua alternativos, entre otros.
Ver todos los artículos de Casa Verde