Cambalache, en Ciudad Guayana,  realizó su Mapeo Comunitario del Agua

En Cambalache, el sol se levanta acompañado de una diversidad de jornadas de trabajo que se cuentan en el día a día de quienes lo habitan. Pescadores, agricultores, comerciantes, gestores de los hogares y gestores del agua, entre otros habitan este territorio. Es una comunidad a un lado del enorme río Orinoco, río que resguarda las memorias de quienes han habitado este lugar y que ha sostenido resistencias socioambientales diversas como su lucha contra lo que fue un gran vertedero de basura llamado con el mismo nombre de la comunidad.

Caso: El vertedero de Cambalache en Ciudad Guayana

Cambalache, que significa “trueque”, es una comunidad que gestiona el agua que llega a sus casas desde hace dos años. Como comunidad se plantearon la construcción de su acueducto “El Sol de Cambalache” que hace que el agua potable llegue a casi todos los 7 sectores que conforman la comunidad.

Lee también, El sol de Cambalache: Un ejemplo de gestión Comunitaria del Agua en Ciudad Guayana

Con paciencia y en una jornada dinámica y de intercambio y escucha activa, quienes asistieron esbozaron estrategias para mejorar y repensar los aspectos que en sus manos se encuentran para la socialización de la gestión del agua y fortalecer el proceso de fortalecimiento de los vínculos comunitarios y hacer posibles sus esperanzas de construcción de una comunidad unida y con acceso pleno al agua.

Como parte de la campaña Voces por el agua , el mapeo se realizó siguiendo el Manual de Mapeo colectivo del Agua, una herramienta inspirada en el trabajo de cartografías populares latinoamericanas que realizan organizaciones como los iconoclasistas. Esta metodología permite construir tres cartografías sobre las realidades hídrico territorieles que luego son analizadas en su conjunto y que permiten reconocer las zonas críticas a abordar con trabajo organizativo comunitario alrededor del agua, las afectaciones hídricas producto de las actividades productivas en los territorios y las oportunidades que teje el territorio con sus habitantes.

No siempre el asumir la gestión de los asuntos comunes y los derechos (como el derecho al agua) es una tarea fácil. Sin embargo, el espíritu colaborador y de solidaridad que caracteriza a Cambalache les motivó a realizar este 2 de mayo este mapeo colectivo del agua.


Galería de Fotos:

 

Foto crédito: Liliana Buitrago

Autor

Voces por el agua

Ver todos los artículos de Voces por el agua

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Estados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *