Entregan propuesta de Ordenanza para la Movilidad en Bicicleta en el Municipio Libertador

Movimientos por la movilidad urbana y sostenible haciendo entrega de propuesta de ordenanza para la movilidad en bicicleta en el municipio Libertador.

A continuación, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela reproduce de manera íntegra la nota de prensa del movimiento de movilidad urbana en bicicleta.

El jueves 31 de agosto de 2023, una propuesta de Ordenanza para la Movilidad en Bicicleta en el Municipio Libertador ha sido entregada al ilustre Concejo Municipal de Caracas, específicamente a la Comisión de Obras Públicas y Vialidad presidida por el Concejal José Reyes. Se trata de una propuesta novedosa e inédita, adaptada a las realidades y dinámicas viales del país, creada a partir del estudio de ordenanzas del mundo y de la región, que pretende constituirse en un importante marco de transición hacia formas cada vez más democráticas de movilidad y derecho a la ciudad.

Bajo la dirección de Mubici (Movilidad Urbana en Bicicleta), que cuenta con la profesional del derecho y antropóloga social Carmen Hinestroza, el apoyo de Bicicultura Venezuela, en la persona de su coordinadora, la Bicicletológa Yesenia Sumoza, y la asesoría de la profesora del Posgrado de Transporte Urbano Sustentable de la Universidad Simón Bolívar Dra. Rosa Virginia Ocaña de la Fundación de Expertos en Movilidad y Transporte Urbano Sustentable FundaEmtus, la capital cuenta con una propuesta de movilidad en bicicleta a nivel municipal. 

La misma contempla aspectos clave orientados hacia la incorporación equilibrada de este vehículo como parte de los actores viales, la pacificación del tránsito y la integración modal en un país como el nuestro. Otros aspectos son las bases para el registro municipal de bicicletas, un sistema de bicicletas compartidas, señalización vertical y demarcación, y un sistema actualizado de derechos y obligaciones para los actores del tránsito vial.

Se espera una acogida digna, un proceso de diálogos y la participación en una plenaria del Concejo Municipal (con derecho de palabra) para sustentar la propuesta como un ejercicio de ciudadanía cuyo interés pretende dar cuenta de la importancia de la movilidad como factor fundamental de las dinámicas socioculturales y socioproductivas y, por lo tanto, contribuyente al desarrollo, salud y felicidad de los venezolanos.

En la imagen, Nelson Romero, miembro de Mubici y participante en esta labor redactora, realizó la entrega en nombre de las organizaciones antedichas, recibiendo la Coordinadora de la Comisión de Obras Públicas y Vialidad Koriand Volcán. Les invitamos a leer y difundir la propuesta en este enlace: Propuesta colaborativa de Ordenanza Agosto 2023

Vocería:

Carmen Hinestroza 04141682681 / Nelson Romero 04242068408 / Yesenia Sumoza 04149063891

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *