Manual de Herramientas Jurídico- Ambientales para Comunidades y Activistas

El Manual de Herramientas Jurídico- Ambiental para Comunidades y Activistas busca convertirse en una herramienta que, junto con otras, contribuya a la sensibilización de la sociedad en los temas ambientales y su resolución por vías jurídicas. Pero también para la incorporación de elementos jurídicos en la lucha política y socio-ambiental; que sume a la construcción de una cultura de litigios y luchas ambientales en el marco normativo y judicial del país.                                                                

Varias preguntas fundamentales han estimulado este trabajo:

¿Qué hacer ante un evidente daño ambiental, un ataque a nuestro territorio? ¿A dónde acudir? ¿Qué derechos me amparan? ¿Qué marcos normativos existen para proteger el ambiente, en sus diferentes dimensiones? ¿Hay autoridades que puedan asistir a las comunidades? ¿Si estas autoridades no hacen nada o son culpables, a dónde voy?

Desde una perspectiva de justicia socio-ambiental, el manual ofrece a comunidades organizadas involucradas en conflictos socio-ambientales, habitantes de territorios amenazados por emprendimientos económicos o proyectos de desarrollo, grupos ambientalistas y conservacionistas, movimientos sociales y/o ciudadanos en general:

  • Conocimientos básicos y precisos para poder cumplir con los procedimientos y formalismos requeridos, así como saber los tribunales con competencia y jurisdicción en cada caso determinado.
  • Herramientas elementales de abordaje institucional para construir expedientes y registros de cada caso, conformar estrategias y litigios judiciales, en defensa de los ecosistemas y los territorios.
  • Herramientas jurídicas y políticas que permiten a los ciudadanos ejercer sus derechos y defender los territorios, de acuerdo a los formalismos y procedimientos legales exigidos por el sistema judicial venezolano. La idea es abrir caminos para el acceso social a la justicia, sentar precedentes positivos sobre los conflictos a favor de la ciudadanía y fortalecer la propia institucionalidad al fragor de la lucha y la acción judicial.

Es evidente que, en el país, a pesar de tantas leyes que protegen a la naturaleza y el medio ambiente, observamos un deterioro cada vez más acrecentado y se registran cada vez más conflictos en los territorios. Los derrames petroleros se multiplican, los Parques Nacionales y áreas protegidas son expoliadas, los bosques, arboledas y áreas verdes urbanas son taladas sin misericordia; los ríos son desecados, las cuencas degradadas y los caudales contaminados con aguas negras y grises, así como desechos industriales. Las autoridades suelen ser los principales promotores de estos problemas, o claramente se hacen la vista gorda; siendo aprovechado por diversos intereses económicos que asumen la oportunidad para depredar a la naturaleza. Por esta razón, para contrarrestar los mecanismos políticos que buscan vulnerar este derecho constitucional garantizado, se propone que todas las acciones jurídicas y judiciales deben realizarse bajo la más estricta observancia de los formalismos y procedimientos correspondientes, así como la identificación precisa de la jurisdicción pertinente para cada uno de los casos. Se pretende evitar que las acciones que se puedan realizar, sean desechadas, desoídas o como comúnmente se dice “engavetadas”; que en cambio se puedan continuar por sus canales legales correspondientes.

La sensibilización de las comunidades, el poner en el foco los problemas ambientales y socioambientales, así como la movilización general y viralización de casos; suele impulsar a las autoridades a tomar medidas correctivas, o al menos intentar justificarse. La movilización, especialmente es uno de los mejores instrumentos de lucha, la cual se logra con la concientización y la visibilización de los problemas. Es por ello que el uso adecuado de los mecanismos judiciales y legales, son necesarios y pueden, con acompañamiento de las presiones sociales, lograr resultados ante los grandes problemas ambientales del país. Además, es la ley, son nuestros derechos, por lo cual debemos exigir y presionar por su cumplimiento, garantía y respeto.

Descargue aquí el Manual de Herramientas Jurídico- Ambientales para Comunidades y Activistas

Decargue aquí el Manual modalidad pliego

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

3 responses to “Manual de Herramientas Jurídico- Ambientales para Comunidades y Activistas

    1. Aquí en Venezuela no se habla,ni se trata al ambiente por las mitad.Aqui se habla de Ambiente , no de Medio Ambiente. En las leyes venezolanas se menciona Ambiente y también se habla de Madre Tierra o Pachamama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *