La comunidad Yanomami del Alto Orinoco, ubicada en el estado Amazonas, dirigió recientemente una comunicación a la Vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jimenez alertando sobre la grave situación de morbilidad y desnutrición que aqueja a la comunidad indígena de Parima.
En la carta firmada por la organización Horonami que agrupa a representantes de distintas comunidades Yanomami del Alto Orinoco, señaló que desde inicio del 2023 han fallecido 260 indígenas por malaria, tuberculosis y otras enfermedades que no han sabido identificar. De igual manera, señalaron que hay cada vez más casos de desnutrición por lo que solicitan al Estado venezolano la atención inmediata de esta situación.
Hambre y desnutrición
La situación de hambre y desnutrición en Parima es muy grave, según denuncian los Yanomamis. «Necesitamos que nos atiendan con el envío de suficientes alimentos para todos. También quisiéramos que nos apoyen con insumos y asesoría técnica para sembrar en la zona», afirman.
Minería ilegal
Los Yanomamis exigen la expulsión de los mineros ilegales que están en el Cerro Delgado Chalbaud, Momoi, Simarawoshi y otros sectores, porque traen enfermedades como la malaria, destruyen la selva, contaminan los ríos con mercurio, generan problemas de violencia y explotación de sus hermanos. Es importante destacar, que el vínculo entre enfermedades como la malaria y la minería ha sido suficientemente documentado por especialistas como la Dra Maria Eugenia Grillet de la UCV quien ha destacado que la actividad minera incide en el aumento de los casos de malaria en comunidades indígenas como la Yanomami.
Ver también: Arco Minero del Orinoco y malaria: impactos de la minería en la salud
Días posteriores a que se hiciera público este comunicado, un representante de la Fuerza Armada Nacional desestimó estas denuncias indicando que las mismas “son matrices del imperio”.