Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1- 31 de marzo)

Columna de humo por incendio registrado en un pozo de residuos petroleros en Bachaquero, estado Zulia. Foto: Jhorman Cruz @Jhormancruz1

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de marzo de 2024.

En el mes de marzo se registraron denuncias de derrames petroleros en las siguientes entidades: Anzoátegui, Falcón, Monagas y Zulia.

A inicios del mes de marzo, el profesor Eduardo Klein identificaba con imágenes satelitales 18 fugas de petróleo en el Lago de Maracaibo, estado Zulia. Estas manchas de crudo tenían una magnitud aproximada de 900 km2.

Por su parte, la periodista Rosmina Suárez  publicaba en redes sociales las condiciones en la que se encontraba las costas del El Bajo, estado Zulia a consecuencia de los continuos derrames petroleros.

Ver también: Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1- 29 de febrero)

El 7 de marzo, se registraba una fuga de gas en Paraguana, estado Falcón. Muchas de estas fugas duran meses sin ser reparadas impactando al ecosistema del Golfete de Coro.

El 11 de marzo reportaban un derrame de hidrocarburo en el estado Anzoátegui, cercano a la comunidad rural Los Mangos.  

Crédito foto: El tiempo

Para el 22 de marzo, se identificaba una fuga de petróleo en Bachaquero, estado Zulia con una extensión de 30 km2. 

El 27 de marzo, se registraba un derrame de crudo en Temblador, estado Monagas.

Incendios en la industria petrolera

El 31 de marzo se registró un incendio de gran magnitud en un pozo de residuos petroleros en Bachaquero, estado Zulia. 

De acuerdo al  monitoreo del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, el estado Zulia ha experimentado tres incendios relacionados con la industria petrolera en lo que va de 2024. Esta cifra ya representa casi la misma cantidad de incidentes que se registraron en todo el año 2023 en esa misma entidad.

Ver también: Balance de explosiones/incendios en PDVSA (2023)

Es importante destacar que estos eventos no solo generan un impacto ambiental significativo, sino que también ponen en riesgo la salud y seguridad de las comunidades aledañas a las instalaciones petroleras.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *