Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de junio de 2024.
Derrames petroleros
En el mes de junio se registraron reportes de derrames petroleros en el estado Falcón.
El 3 de junio, reportaban fuga de petróleo en el oleoducto de Río Seco, en el estado Falcón.
El 16 de junio, continuaban las denuncias de derrames en esta entidad. Según el profesor Eduardo Klein en esta ocasión eran dos fugas activas que estaban afectando el Golfete de Coro.
Ver también: Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1- 31 de mayo)
Pescadores reclaman indemnizaciones por los derrames
En junio, pescadores de Río Seco, estado Falcón, retomaron sus protestas para exigir el pago de la indemnización prometida por el gobierno nacional en noviembre del año pasado. Las manifestaciones incluyeron el cierre de la carretera nacional, como medida de presión para que se atiendan sus demandas.
Los pescadores aún no han recibido la compensación económica por las pérdidas sufridas tras la paralización de sus actividades debido a los derrames de petróleo en el Golfete de Coro.
Persisten los problemas de derrames en el estado Zulia
Si bien este mes no hubo reportes de derrames en el estado Zulia en los medios informativos, un miembro de la Fundación Azul ambientalista denunció en una entrevista realizada por Fe y Alegría, que esta problemática continua y sigue impactando el ecosistema del Lago de Maracaibo.
Por su parte, el observatorio medioambiental de Venezuela, de la ONG Fundaredes, también solicitó al las instancias competentes del Estado venezolano que ejecuten acciones para evitar los continuos derrames petroleros que afectan al estado Zulia,
Movimiento ambiental de Lara exigen solución a la deforestación
El Movimiento ambientalista de Lara, entrego el 19 de junio a diferentes entidades, entre ellas la Gobernación de Lara y la Alcaldía de Iribarren, un documento para exigir respuestas a las graves problemáticas ambientales que afrenta a este estado. Es importante recordar que grupos ambientalistas han venido denunciando el incremento de la deforestación en Lara.
Yacambú y Cerro Saroche son algunos de los parques que están siendo afectado por la deforestación.
Fuente: Francisco Cañizales