Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de agosto de 2024.
Derrames petroleros
El mes de agosto aumentaron los reportes y denuncias de derrames petroleros con respecto a julio. Durante el mes, se registraron estos siniestros en: Anzoátegui, Carabobo, Falcón y Zulia.
El 12 de agosto, un medio informativo, reportó un derrame de crudo en el parcelamiento San Ramón, en el estado Anzoátegui, lo cual ocasionó la suspensión del servicio de agua en Pariaguán y en el Pao. Según anuncio de la Alcaldía de municipio Francisco Miranda, esta interrupción se debió a que el proceso de saneamiento ambiental se realizó cercano a la planta de bombeo de agua. Casos como estos colocan al relieve la interconexión entre problemas socioambientales como los derrames y el tema al acceso al agua.
El 13 de agosto, el profesor Eduardo Klein identificaba una fuga de crudo adyacente a la refinería El Palito y a Planta Centro . Aunque en su momento solo estaba afectando balneario de Palma Sola, en el estado Carabobo, en días posteriores este derrame alcanzaba mayores magnitudes, incluso afectando las costas de Falcón y Aragua. El profesor Klein indicaba en redes sociales que esta mancha equivalía a 37 mil canchas de futbol.
Ver también: Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1- 31 de julio)
Por otra parte, esta vez en Falcón, pescadores reportaban, el 18 de agosto, un derrame petrolero en el sector Muro de Mitare, puerto Cardenalito. En esta ocasión la empresa estatal pudo solventar la fuga sin mayores pormenores.
Para el 22 de agosto, en las redes sociales del medio informativo Versión Final señalaba la grave situación de los pescadores de San Francisco y la Cañada Urdaneta, estado Zulia, a quienes los derrames petroleros les impiden realizar las faenas de pesca. Aproximadamente 3000 pescadores son afectados por esta recurrente problemática ambiental.
Siguiendo en el estado Zulia, el profesor Klein identificaba para el 25 de agosto al menos 8 fugas de petróleo en el Lago de Maracaibo.
Ver también: Campaña por la vida del Lago de Maracaibo
El 31 de agosto identificaban una de las recurrentes averías en el oleoducto submarino de Falcón.
Es así como agosto concluye con numerosos derrames petroleros, algunos de ellos como el ocurrido en El Palito, cuya extensión alcanzó 225 km². Estos siniestros lamentablemente no son casos aislados y sus impactos son profundos, dejando huellas en nuestros ecosistemas, pero también en los pescadores y pobladores locales. Eventos que nos invitan hacer una reflexión más profunda que va más allá del deterioro de la empresa venezolana y el aumento de los siniestros, si no que la apuesta, la dependencia a las energías fósiles es insostenible para el mantenimiento de la vida en todas sus formas.