Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1- 30 de septiembre)

Crédito imagen: Lenin Danieri @LDanieri en red social X

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de septiembre de 2024.

Derrames petroleros

El mes de septiembre se registraron reportes de derrames petroleros en las siguientes entidades: Anzoátegui, Carabobo, Falcón, Monagas  y Zulia.

El 1 de septiembre, se reportó un derrame petrolero que afectó la carretera de Cantaura-Anaco, ubicada en el estado Anzoátegui. Según reportaje del medio informativo La Patilla, el origen de este derrame se debió a la corrosión de las tuberías del oleoducto. La empresa estatal PDVSA realizó el saneamiento ambiental correspondiente y corrigió la fuga de crudo que se ubicaba al costado de la vía de Cantaura-Anaco.

Fuente: La Patilla


Para el 3 de septiembre, el profesor e investigador Eduardo Klein, indicaba que continuaba manando crudo del derrame que ocurrió el  mes de agosto entre el Palito y Planta Centro  (estado Carabobo). El experto advirtió en sus redes sociales que esta situación iba a persistir a menos que hicieran el correspondiente saneamiento ambiental, retirando todo el petróleo derramado en tierra. Klein mostró imágenes satelitales en la que se evidenciaba la mencionada problemática.

Fuente: Eduardo Klein en la red social X

Ver también: Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1- 31 de agosto)

El 9 de septiembre, denunciaban la grave situación que se vive en el municipio San Francisco, en el estado Zulia, debido a los derrames petroleros.  El periodista Lenin Danieri mostraba un video en redes sociales en el que se puede apreciar como varios especímenes de ganado vacuno presentaban restos de crudo en sus patas y en otras partes del cuerpo, como evidencia de las afectaciones que produce los accidentes en la industria petrolera en la ganadería en el Zulia.

Fuente: Red social X

Para el 10 de septiembre, el biólogo marino Eduardo Klein reportaba como las manchas de crudo, debido al derrame en Planta Centro, llegaban a Boca de Aroa,  en el estado Falcón. 

Fuente: Eduardo Klein en la red social X

El 15 de septiembre continuaban las denuncias de las implicaciones de los derrames petroleras en la comunidad del Bajo, en el estado Zulia. Los pescadores del municipio San Francisco seguían reclamando como el crudo les impide realizar sus faenas de pesca, dañando incluso implementos de trabajo como redes y motores de sus barcos. Esta situación afecta al menos 500 familias de esa localidad. 

Fuente: El impulso

Otra grave consecuencia de los constantes derrames petroleros es la afectación a la fauna del Lago de Maracaibo. La organización Mapache Aventura, identificó una cría de manatí y un delfín muertos. La degradación ambiental del Lago de Maracaibo es un problema que está afectando al ecosistema, por lo cual estos desafortunados hallazgos no son eventos aislados.

Fuente: Henry Chirinos Instagram

Por otra parte, el 21 de septiembre se reportaban cuatro fugas activa de crudo en los oleoductos de Río Seco, en el estado Falcón. Los pescadores del Golfete de Coro vienen padeciendo las consecuencias de esta problemática recurrente desde hace varios años.

Fuente: Eduardo Klein

El 23 de septiembre, también en el estado Falcón, miembros del consejo comunal en Boca de Aroa denunciaron un derrame de crudo en las calles de la localidad. Los habitantes del sector reportaron fuertes olores que ocasionaron problemas respiratorios en la comunidad.  De acuerdo a reportaje, el derrame fue atendido por cuadrillas de limpieza de la empresa estatal PDVSA.

Fuente: La Mañana

El 24 de septiembre, la avería de un oleoducto, ocasiono un derrame de petróleo en el sur de Maturín, en el estado Monagas. Al menos dos comunidades han sido afectadas por este derrame, que tiene dos meses activo, según reportaje de medio local. 

Fuente: Maturin News

Ante los constantes derrames petroleros, el gobierno nacional está evaluando realizar un protocolo para el control y atención de estos siniestros en el país. El Ministerio de Ecosocialismo está trabajando en conjunto con PDVSA para crear procedimientos que permitan actuar sobre esta grave problemática ambiental. 

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *