Documental – Venezuela: Caño Manamo (1983). Carlos Azpúrua

 

El documental de Carlos Azpúrua, “Caño Manamo”, de 1983, nos hace retroceder más de 30 años para mostrarnos cómo opera el poderoso mito del desarrollo, que aún en Venezuela y nuestra América Latina sigue siendo el ancla para activar el avance de la maquinaria de la modernización capitalista y la colonización de la naturaleza.

Desde esta narrativa, se propuso en su momento cerrar el Caño Manamo, en el Delta del Orinoco venezolano, dominar y domesticar a la naturaleza, a cambio de convertir el “delta en el granero de Guayana, y Guayana, en la clave del desarrollo de Venezuela”. Los resultados de este proyecto fueron desastrosos, causando gran mortandad en los indígenas warao y destrucción ambiental en el delta.

Son notorios los paralelismos que se consiguen entre el cierre del Caño Manamo y muchas de las  fábulas del desarrollo en Venezuela y América Latina (incluyendo claro está las de los gobiernos progresistas), que proponen mega-proyectos espectacularizados por los medios de comunicación.

 

FICHA TÉCNICA

Titulo Original: Caño Mánamo
Dirección: Carlos Azpurúa
País(es): Venezuela
Idioma Original: Español
Formato: 16 mm
Categoría: Documental
Tipo: Color
Duración: 45 min.
Año de producción: 1983

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *