¿Quienes Somos?​

Somos, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela, una organización multipropósito que tiene como objetivo visibilizar y analizar las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, los ecosistemas y los territorios, comprendiendo su relación con el modelo económico dominante; al tiempo que persigue producir un registro, sistematización y difusión de los diferentes saberes y experiencias producidas en torno a las luchas socio-ambientales en el país, la defensa de los bienes comunes naturales y los territorios, así como la promoción de modos de vida cónsonos con el cuidado de la naturaleza, la vida y las diferentes formas de comunidad.

En este sentido, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela pretende dar voces y espacios de diálogo a diversas comunidades afectadas por estos impactos socio-ecológicos, que suelen tener poca o nula presencia en los medios hegemónicos; promover la articulación y el encuentro de los variados ecologismos del país; y ofrecer insumos para la investigación académica y militante respecto a los diversos asuntos políticos y sociales de la ecología en Venezuela.

¿Qué perseguimos?​

  • Visibilizar conflictos y luchas socio-ambientales en el país a través del mapeo de las movilizaciones de los grupos sociales en resistencia (organizaciones ecologistas, pueblos indígenas, comunidades locales, trabajadores organizados u otros movimientos sociales).
  • Dar a conocer diversos proyectos extractivos y de desarrollo en el país, detallando sus características, agentes promotores e impactos socio-ambientales.
  • Establecer estrategias de transformación del modelo extractivista en todas sus variantes, proponiendo alternativas para ello.
  • Promover espacios de encuentro y articulación entre organizaciones ambientalistas, comunidades afectadas e integrantes del sector universitario y académico interesados en la temática.
  • Fomentar espacios de formación, difusión e intercambio de información que favorezcan a las luchas ambientales populares y la puesta en marcha de estrategias para la transformación del modelo económico a escala territorial, nacional, regional y global.
  • Promocionar la ecología política como un enfoque y herramienta de análisis y acción para comunidades, organizaciones sociales e investigadores.