Uno de los puntos de inflexión del cambio climático está ocurriendo justo ahora en Australia, dice Michael Mann

Prensa OEP

Como parte de nuestras #AlertasOEP hemos preparado una traducción exclusiva de la entrevista que diera al medio internacional ABC el investigador Michael Mann, una de las voces más destacadas en el mundo sobre el cambio climático, alertó sobre el avance de este fenómeno en el planeta y su relación directa con los actuales incendios que ocurren en Australia. Para el científico, estos incendios evidencian que el planeta ha llegado a uno de los puntos de inflexión del cambio climático.

ABC – ¿Qué opinas de lo que está ocurriendo con estos incendios actualmente en Australia, y justo en este momento que tienes la oportunidad de estar en el continente?

MM– Lo que ocurre con los incendios de Australia es devastador y nos rompe el corazón el nivel de daño y de pérdidas irreparables, los bosques, ecosistemas, los koalas que han perecido en las llamas, es terrible estar aquí, pero al mismo tiempo considero que es el momento indicado para que se hable sobre los peligros del cambio climático, porque no se trata de algo lejano en un futuro distante, sino que estamos lidiando con este fenómeno justo ahora aquí en Australia y en otros lugares del planeta.

ABC – ¿Qué relación tiene el cambio climático con los actuales incendios en Australia?

MM – En EEUU tenemos una expresión “No hay que ser un científico espacial para verlo”. Es bastante básico. Es sencillo. Si tienes temperaturas sin precedentes como las que estamos viendo en Australia, que se suman a niveles de sequía inéditos, lo que implica que hay mucho material combustible disponible para estos incendios, si se combinan esas dos cosas vamos a ver el tipo de incendios sin precedentes que están ocurriendo en este momento.

ABC -Se dice que la intervención del Dipolo del Oceáno Índico está afectando la gravedad de estos incendios actuales por la falta de humedad, ¿Cómo se relaciona ese fenómeno con el calentamiento antropogénico?

MM – Las aguas más templadas implican que hay menos humedad en el aire y eso contribuye a la sequía que estamos viendo, pero también existen lo que llamamos mecanismos dinámicos como El Niño o el Dipolo del Océano Índico (DOI) que evidencian la variabilidad natural del sistema que está en el tope de las señales del cambio climático. Así que algunas veces esa variabilidad suma a los indicadores del cambio climático, al calor y la sequía, como estamos viendo justo ahora. Sin embargo, el punto es que incluso en ausencia de estos mecanismos dinámicos, ya sea que el DOI se esté volviendo más fuerte o no a causa del cambio climático, los factores básicos, el calor y la sequía son las razones por las que estamos viendo estos incendios en este momento.

ABC – ¿Cómo evalúa la gestión ambiental y climática del gobierno australiano en relación con estos incendios?

MM – Desafortunadamente, no están haciendo un buen trabajo, el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, estaba vacacionando justamente en Hawaii durante este desastre ambiental sin precedentes que ocurre bajo su administración. También el gobierno de Australia tuvo un rol muy dañino en los recientes acuerdos climáticos en España (COP25). Ellos de alguna manera sabotearon todo el trabajo adelantado, y en efecto afectaron todo el ambiente que se requería para alcanzar algún tipo de acuerdo de acciones en torno al clima en esta cumbre tan importante.

ABC -El gobierno intenta seguir adjudicándose los créditos del previo acuerdo de Kioto y alega que los resultados del mismo estarán vigentes incluso hasta el 2030. ¿Por qué no es esto suficiente como gestión ambiental?

MM- Es algo como una indulgencia medieval, en la que están solicitando una carta blanca para participar en acciones altamente destructivas. En este caso, la administración Morrison está detrás del acuerdo minero con la polémica empresa india Adani, por ejemplo, lo que va a duplicar las emisiones de carbono de Australia por la quema de carbón, en un momento en el que necesitamos disminuir las emisiones de carbono dramáticamente si queremos evitar los peores impactos del cambio climático. Estamos viendo políticas en esta administración para en efecto para incentivar la duplicación en la extracción de combustibles fósiles.

ABC- ¿Es algo como quien pone una hipoteca sobre su casa y luego dice que han estado poniendo dinero en esa hipoteca durante bastante tiempo. Entonces tienen derecho a usar eso?

MM – En mi opinión el gobierno de Australia está jugando a acomodar sus números. La realidad es que necesitamos disminuir las emisiones de carbono, sin importar cuál ha sido el patrón histórico. Justo ahora necesitamos disminuir las emisiones en un factor de 2 en los próximos 10 años, si queremos evitar los peores impactos del cambio climático, y las políticas de Morrison nos están llevando justo en la dirección contraria.

ABC – Morrison ha dicho repetidamente que Australia sólo contribuye  en un 1.3% a las emisiones globales y que nadie podría argumentar realmente que las acciones individuales de Australia han impactado directamente en los actuales eventos.

MM – Hemos visto este tipo de argumentación y retórica previamente, por ejemplo por parte de la administración Trump en los EEUU, que ha jugado un rol muy negativo en estas negociaciones internacionales. Este es un problema que requiere de acciones colectivas. Cada país, cada nación, tiene un rol en la generación de este problema, y países como Australia o los EEUU han tenido un rol histórico. El acumulado de emisiones de carbono que han originado el cambio climático se deben principalmente a países industrializados como EEUU y Australia, lo que significa que estos países están en la obligación de asumir la iniciativa si queremos ser un ejemplo para países en desarrollo que de otra forma podrían bien tomar una actitud de querer reclamar ahora un lugar también en esta fiesta de producción de emisiones de carbono que nos ha traído a este punto.

ABC -Has estado alertando por muchos años sobre el cambio climático ¿Dónde estamos actualmente en términos de un punto de inflexión?

MM – La realidad es que no hay un punto de inflexión, sino que hay muchos puntos de inflexión, y podríamos decir que estamos viendo algunos de ellos ocurrir justo ahora, el calor y la sequía han alcanzado puntos en los que estamos viendo incendios forestales sin precedentes en Australia, y hay evidencia de que hay una especie de umbral de comportamiento, que una vez que el entorno se ha calentado y secado tanto ocurre un escalamiento dramático de estos incendios forestales. Así que sí, estamos viendo algunos de estos puntos de inflexión ocurrir justo en este momento.

ABC -¿Qué podemos esperar entonces en un periodo de 10, 20 o 30 años, qué tipo de peligro, si el mundo no actúa de forma significativa para reducir el tamaño de las emisiones de carbono?

MM – Ya estamos viendo impactos catastróficos, y podemos imaginarnos qué tanto pude empeorar este escenario si permitimos que el planeta se siga calentando, si permitimos que el continente de Australia se siga secando, esto es sólo una muestra de lo que podemos afrontar si no actuamos.

ABC – ¿Es esta la nueva normalidad entonces?

MM – Bueno, en realidad es peor que eso, hablar de una nueva normalidad implica que hubiésemos entrado en un nuevo estado, y sólo tuviésemos que entender cómo adaptarnos para lidiar con ese nuevo estado, pero en realidad se trata de un proceso que continúa avanzando cada vez y la línea de umbral de la temperatura, del calor y de la sequía, se mueve cada vez, y se vuelve más seco y caliente, así que el fuego se vuelve más extensivo y dañino si no actuamos.

 


 

Michael Mann es un climatólogo y un geofísico​ estadounidense, autor de más de 80 publicaciones en revistas científicas. Ha obtenido relevancia pública como autor principal de un número de artículos sobre paleoclima y dendroclimatología, y como uno de los generadores de los gráficos de tendencias de Tº apodados por sus acervos críticos «gráficos controversiales del Palo de Hockey» por la forma del gráfico, que ha recibido tanto elogios y críticas luego de su publicación en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Es el autor principal de “Variabilidad Observada Climática y Cambio” capítulo del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).​ Ha organizado el Comité en la Academia Nacional de Ciencias ‘Fronteras de la Ciencia’ y ha sido miembro y supervisor del Comité de otros paneles de la Academia Nacional de Ciencias. Ha sido editor del Journal of Climate y miembro de numerosos paneles científicos internacionales y de EE.UU. y de grupos de dirección. Es una de las principales voces de las últimas dos décadas en el esfuerzo de los científicos por alertar sobre el cambio climático.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *