Nociones Comunes: Terricidio [+ audio]

Es posible que la RAE tarde un poco para incluirlas como entradas del diccionario. Es posible que no sean de esas palabras que abunden en los titulares de prensa de los medios de mayor circulación. Es muy seguro que no las encuentres en el glosario de documentos de políticas públicas de ningún país. Ni siquiera se sabe si eso es algo deseable o no. Lo cierto es que las nociones y palabras que te presentamos logran decir lo que otras palabras no pueden, porque surgen y se hacen desde y al calor de las luchas de los pueblos.

Nociones Comunes es un espacio para el análisis de las ideas, términos, conceptos, saberes, sentires y visiones hechos palabras que buscan , desde abajo, disputar los sentidos que dan orden al mundo para transformarlo. 

***

Terricidio

“Llamamos terricidio al asesinato no sólo de los ecosistemas tangibles y de los pueblos que lo habitan, sino también al asesinato de todas las fuerzas que regulan la vida en la tierra, a lo que llamamos ecosistema perceptible” Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir (2020)

Las fuerzas de devastación de la naturaleza, movidas por la razón del desarrollo, orientadas en forma lineal y homogeneizante hacia la muerte parecen indetenibles en la destrucción de las posibilidades de vida en los territorios.

La organización de la vida de consumo en las ciudades, el agronegocio, el modelo tecnológico dependiente de los commodities y de la extracción a gran escala de minerales, la generación de energía a gran escala, entre otras, causan a diario la desmovilización y la muerte de pueblos y comunidades, así como de las fuerzas vitales territoriales.

El movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir considera en su cosmovisión que una vez perpetrado el daño y sembrada la muerte en un territorio, no hay forma de reparación posible que retorne esta energía vital que es territorial y espiritual. Esto es lo se constituye como terricidio.

El término surge de las luchas y acciones por la visibilización de estos daños que son imperceptibles para los gobiernos y el sistema legal normativo ambiental, pero también para otros pueblos que han perdido el vínculo con la naturaleza. De esta manera poder reconocer esta dimensión en el marco de los derechos de los pueblos y la naturaleza es imprescindible en tanto la salud de los ecosistemas depende de esta dimensión espiritual.

Recientemente, a inicios de año, se reunieron en el Campamento Climático: Los pueblos contra el#Terricidio, en defensa de la vida y los territorios, realizado en el Lof Mapuche Pillán Mahuiza, la provincia de Chubut, a veinte años de su recuperación, siendo  una de las primeras experiencias de recuperación mapuche de un contexto urbano a la ruralidad.

Sin embargo, señalan que este es un término en construcción por la organización y está en proceso de elaboración y de la traducción necesaria para la materialización de demandas de tipo normativo legal para la defensa de los derechos de la naturaleza y que permitan «exigir que el terricidio sea considerado un crimen de lesa humanidad».

Desde el Movimiento de Mujeres por el Buen Vivir nos habla la compañera Evis Millán sobre lo que nombran cuando hablan de las fuerzas vivas de la tierra, sobre la lucha contra los terricidios desde sus comunidades y cómo recién surge esta noción en el marco de los conflictos que enfrentan y lxs llevan a organizarse:

Agradezco a las compañeras la escucha y disposición para contarnos cómo se nombra al mundo desde donde sienten y organizan la defensa de sus teritorios.

Liliana Buitrago

Autor

Liliana Buitrago

Investigadora, docente y artivista ecofeminista. Magister en Lingüística. Hace parte del ℙ𝕒𝕔𝕥𝕠 𝔼𝕔𝕠𝕤𝕠𝕔𝕚𝕒𝕝 𝕖 𝕀𝕟𝕥𝕖𝕣𝕔𝕦𝕝𝕥𝕦𝕣𝕒𝕝 𝕕𝕖𝕝 𝕊𝕦𝕣. She/her

Ver todos los artículos de Liliana Buitrago

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *