Manglares en Venezuela : ecosistemas en peligro

Imagen de Portada Un manglar sano en el Parque Nacional Morrocoy. Foto: Alberto Blanco

 

Hoy 26 de julio conmemoramos el Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar.  Se eligió esta fecha en honor al activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, quien murió de un paro cardíaco el 26 de julio de 1998, mientras ejercía acciones de protesta contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne en Ecuador. En el año 2015 la Conferencia General de la UNESCO proclamó la celebración de esta efeméride ambiental.

Con la conmemoración de este día se busca impulsar la defensa de los sistemas de manglares en todo el mundo, los cuales son fundamentales para mitigar las consecuencias del efecto invernadero. El mangle es un tipo de árbol que soporta bastante bien las aguas salobres, logrando colonizar las cintas costeras y creando espacios perfectos para el desove y crianza de miles de especies marinas entre sus raíces, protegidas de las inclemencias del mar y de los depredadores; ayuda también al control de inundaciones y protección de costas.

Ver También: En Peligro Laguna La Reina en Higuerote (Miranda)

Los manglares son ecosistemas esenciales para la gran biodiversidad marina y como sumideros de carbono, estos actualmente se encuentran amenazados por intereses mercantiles que buscan ocupar esas áreas para proyectos de desarrollo turístico, industrias pisciculturas y la propia explotación de las maderas de mangle y las especies que se refugian entre sus raíces. La FAO indica que a nivel mundial han desaparecido el 50% de los manglares, provocando graves problemas para los ecosistemas en los que se asentaban.

Ver también: Falcón: Canal de navegación en Cuare impacta dos áreas protegidas marino costeras

En Venezuela las regiones de mangles están amenazadas por el desarrollo turístico, tales como el caso de la Laguna La Reina, en el cual las presiones de proyectos urbanos la han puesto al borde de la desaparición; o en el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare donde se está construyendo un canal de navegación que cambiará las condiciones ecológicas y además representa trabajos de deforestación y degradación de suelos, proyecto que está siendo protegido por las autoridades gubernamentales llamadas a evitar dicha degradación. Pero también hay que tomar en cuenta como los derrames petroleros han afectado la región del Parque Nacional Morrocoy, abundante en mangles y que han sido afectados por el grave derrame de hidrocarburos del año 2020 y la explotación turística desproporcionada.

Otros ecosistemas de manglares amenazados son los que podemos encontrar en el Delta del Orinoco, en degradación de las aguas, producto del vertido de aguas residuales de Tucupita; la deforestación producida por la sobreexplotación de maderas. También en las costas del Lago de Maracaibo se puede evidenciar la degradación de sus manglares, resultado de la creciente contaminación del lago y la deforestación producida por desarrollos agrícolas; así como otras lagunas albuferas que se encuentran en riesgos. En Los Roques los manglares se ven amenazados por las grandes obras de construcción que se vienen realizando en las islas, tanto en proyectos turísticos como residenciales.

Es imperante tomar conciencia de la necesidad de proteger los manglares, partiendo de conocer los beneficios que generan para el equilibrio de todo el ecosistema global, así como para la reproducción de la biodiversidad marina y la conservación de las costas nacionales. Las autoridades encargadas de la protección de estos espacios, ahorita impulsoras de proyectos que los degradan y destruyen, deben ser presionadas y se les debe exigir la protección inmediata y la paralización de las obras de estos proyectos que ponen en peligro estos delicados ecosistemas.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *