INFORME OEP: Situación socioambiental de Venezuela 2021

Introducción

En Venezuela, los problemas socioambientales se expresan como la articulación entre viejos procesos de degradación ecológica que se mantienen hasta nuestros días, la complejización de la sociedad venezolana, con la consecuente intensificación de impacto ambiental en el siglo XXI, y la crisis que vive el país desde 2014, la peor de su historia republicana. Este particular período crítico, de destrucción institucional, colapso económico y conflicto político, ha configurado un escenario de daño ambiental intensivo y con ciertas facetas caóticas, creando una crisis ambiental de grandes dimensiones, de la que poco se habla, o al menos no en su justa medida.

En el 2021, nuestro país mostró elementos de continuidad con el contexto de pandemia global de COVID-19  y la compleja crisis nacional marcada por una gran deficiencia de los servicios públicos, desigualdad social, violencia, autoritarismo  y una crisis migratoria sin precedente en la historia de Venezuela.

En este año, el gobierno nacional ha seguido consolidando dispositivos legales que favorecen tanto las actividades extractivas en todo el país como su operación sin controles ni interpelación social o política (Ley Antibloqueo, Ley de Zona Económicas Especiales), que fundamentalmente favorecen a inversionistas extranjeros y nacionales, y grupos de poder, en detrimento de la naturaleza y las comunidades. Asimismo, vemos con preocupación el avance de las lógicas de despojo y explotación de la naturaleza y los territorios las cuales son llevadas adelante por entramados de corrupción y diversos grupos armados que le dan forma a un extractivismo depredador. Todo esto acompañado de un contexto político altamente represivo para la protesta;  una precarización extrema de la gestión ambiental; grandes limitaciones para la libertad de expresión, así como la discriminación académica y pérdida de la capacidad de formación e investigación en el área socioambiental.

El  Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP) presenta a continuación un informe sobre la situación socioambiental en el país durante el 2021, con el objetivo de  mostrar un panorama integral en la que se incluyen causas, actores y conflictos asociados a los principales problemas socioambientales descritos en el presente informe.

Este balance socioambiental es el resultado de un proceso de monitoreo, sistematización y análisis por parte del equipo del OEP en el que también se incluye información valiosa y pertinente generada por otras organizaciones y medios de información.

El informe presenta una descripción y análisis de  problemas asociados a la industria petrolera, la minería, deforestación, turismo y conflictos vinculados con la crisis y gestión de la basura y el agua. Por último, se ofrece un panorama general de Venezuela en el contexto del cambio climático. Consideramos que esta información puede servir de insumo para el debate y sobre todo para enfrentar como ciudadanos los retos ambientales de Venezuela para este 2022.

Descargue aquí el Informe Situación socioambiental de Venezuela 2021

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

3 responses to “INFORME OEP: Situación socioambiental de Venezuela 2021

  1. En Río Caribe Municipio Arismendi del Estado Sucre, lleva más de dos años llegando aguas negras directa al Mar Caribe, sin que se haga nada al respecto. Afectando además toda la fauna marina y su ecosistema, los bañistas. Cómo también la comunidades aledañas de: La Vegas, Antonio José Sucre, Bahía Honda, Calle 14 de febrero, Barrio Brasil, La Villa, Cerro Colón, La Gloria, Guasdualito, Calle Chamberí, Sector Plaza Sucre y el Hotel Venetur Mar Caribe.
    Mucho sabríamos agradecer su acompañamiento, asesoría y ayuda para que la autoridades entiendan el terrible daño causado y se aboque a la resolución de este desastre ecológica.
    Carlos González
    Concejal

  2. El Parque Nacional Morrocoy sigue afectado por los derrames de hidrocarburos de la Refinería de El Palito, construcciones ilegales en sus zonas de protección. En el refugio de Avifauna de Cuare se construye un canal de navegación para un desarrollo turístico.

  3. Buenas tardes,
    Los felicito por el excelente trabajo que realizaron, de acuerdo con el enfoque y los principales problemas socioambientales abordados en este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *