Esbaratao una apuesta a la moda inclusiva y sustentable

Perfomance Moda x El Futuro. Crédito: Mima Cortez

En el marco de nuestra visibilización de alternativas al extractivismo, decidimos entrevistarnos con miembros de una iniciativa bastante interesante e innovadora. Tres personas activistas de la moda, la diversidad y el ambiente; integrantes de la organización Esbaratao, de la cual hablaremos y conoceremos a profundidad en esta amena entrevista.

Victory Torres, fundadora de Esbaratao, comunicadora e investigadora de moda consciente. Vanessa Luy, conocida como Zara, diseñadora de moda y asesora de imagen, trabaja en la coordinación de formaciones de Esbaratao, y por último pero, no menos importante, Manuel Colón, quien se identifica como queer, es creador de contenido para Esbaratao, también es embajador/representante de Esbaratao en el estado Anzoátegui y es modelo independiente.

¿Cómo surgió la idea de construir Esbaratao?

Victory: Esbaratao surgió porque estudié diseño de moda, teniendo una amplia percepción de lo que es la moda. Pero al mismo tiempo he tenido pasión por vincularme con la conservación del ambiente. Así, hace dos años y medio, intentando vincular la moda y el ambiente no encontraba como darle forma. Pero a raíz de la pandemia llegó ese momento en el que se pudo concretar, logrando impulsar la idea de moda consciente.

El nombre de Esbaratao surge como una forma de deconstruir todo lo que significa y representa la moda, especialmente para las sociedades conservadoras. Es un llamado a desbaratar esa concepción de que la moda es sólo para mujeres, simplemente está basada en tendencias o es producción masiva de ropa.

Así Esbaratao surge para eso, para desbaratar, incluso prendas que ya no utilizaba, para construir nuevas prendas. Así que de esta forma Esbaratao engloba estos dos conceptos que venían inquietándome desde hace tiempo. Nos dimos cuenta de que a la gente le interesa informarse, saber, qué era eso que se promovía con la demostración de una prenda. Así se configuró una plataforma de información y divulgación de prácticas conscientes al vestir, para crear ropa y teniendo una perspectiva social y ambiental.

Victory comunicadora e investigadora de moda consciente

Siempre se ha tenido esa idea de que la moda está sujeta a los grandes relatos mediáticos, a lo construido desde centros de poder económico, político y cultural. Y siendo así, esta propuesta alternativa encuentra también serias dificultades. ¿Cuáles han sido las principales críticas que han tenido por parte del mundo de la moda, y de quienes lo siguen, a su propuesta?

Victory: Ciertamente en Venezuela se tiene una visión de que la moda tiene que estar vinculada al lujo, así como vincularte hacia un mercado que está sujeto a poderes económicos. También se tiene la idea de que la moda está relacionada a la farándula y a los medios que promueven estereotipos, roles de género que refuerzan ciertos paradigmas sociales y de discriminación.

Para nosotros ha sido un choque con esa cultura que se construye desde personajes como Carolina Herrera, entre otros; que han estado impulsando esa moda tradicional y de lujo, que ha encasillado estos conceptos.

Pero además, no se toma en cuenta la moda y las prácticas que engloban a todo el sector. Porque moda no es sólo expresión, incluye también la producción, la cual tiene un impacto a nivel ambiental, a ese aspecto sobre todo se le ha mantenido marginado e ignorado. Si bien en Venezuela no se producen textiles a grandes magnitudes, no se visibilizan los efectos ambientales de la producción textil actual y que es alimentada por el consumo. No hemos visto investigadores o difusores en este campo, por lo cual decidimos abordar este tema.

Por eso queremos afianzar un nuevo relato sobre la moda, que va más allá del lujo y las grandes tendencias. Queremos hacer una nueva visión de la moda.

¿Cómo llegan Zara y Manuel a Esbaratao?

Zara: Una conocida me envió un post del primer evento que estaban haciendo sobre moda, ecología y agricultura. A partir de ahí los empecé a seguir y les iba a donar incluso un vestido para upcycling. Luego Vic me presentó a un grupo de diseñadoras que también se dedicaban a la moda sustentable y a partir de ahí empezamos a crear contenido.

Manuel: Desde hace unos años venía haciendo fotografías, en su mayoría por mí mismo, para subir a Twitter. Victory encontró mi perfil y empezamos a conversar por ahí, durante la pandemia ella me ofreció colaborar con Esbaratao haciéndome una pieza para modelar y poco a poco me fue ofreciendo integrarme al equipo aportando de distintas formas, ya fuera como imagen, o estando presente en lives, en conversatorios online, círculos de lectura, etc. Hasta que oficialmente entré de lleno ya pudiendo dar la cara por la organización y haciendo artículos, post, u organizando y aportando para realizar eventos y en la planificación de actividades.

Zara, hablas de Upcycling, un término con el que no muchos estamos familiarizados, nos podrías hablar de ello.

Zara: Upcycling es el transformar una pieza en cualquier otra cosa, es reutilizar la tela y darle un uso que se pueda aprovechar mucho más. Es decir, reusar un bolso creando otro accesorio o usar una prenda para transformarla en alguna que te guste más. Generalmente se centra más a nivel textil, pero en realidad se puede reciclar todo lo que se quiera usar de esa pieza.

Victory: La diferencia con el reciclaje como tal, en el mundo textil, es que en este crean tejidos y fibras a partir de materiales reciclados. En el Upcycling no se reconstruye el material para hacer nuevos tejidos, sino que se utiliza la que ya existe para recomponer piezas como tal.

Zara diseñadora de moda integrante de Esbaratao

Manuel ¿Siempre has tenido conciencia ambiental, especialmente sobre la moda, o esta se ha venido construyendo en Esbaratao y experiencias posteriores?

Manuel: Creo que conectamos más por los temas sociales que a ambes (Victory y yo) nos apasionan, con Esbaratao fue que entendí lo que ahora para mí es la manera correcta de consumir moda, y la que debería ser la única, de forma ética, consciente y prudente. Y ahora intento ser mucho más inteligente o cuidadoso a la hora de consumir y promover moda.

Zara ¿Han encontrado en su experiencia previa y con Esbarato, aceptación al upcycling y el reúso de ropa?

Zara: Ciertamente, el upcycling, aunque no es reciclaje en su totalidad pero sí ayuda a reducir el desecho textil, es una técnica que se ha usado por mucho tiempo pero por un contexto que para nada tiene que ver con ecología o ambiente, como bien comentas. Si hemos visto más aceptación gracias a varias diseñadoras que se dedican a esto porque no solo aplican la técnica sino que también piensan en el diseño, no son solo modistas que es lo que está acostumbrada la gente sino que a nivel visual es más vistoso, es más llamativo y gracias a eso poco a poco se han dado cuenta de que no tiene por qué verse mal o feo.

Manuel: Daré mi opinión sobre esto también, porque definitivamente hay mucha gente que porque consumen moda más digamos que «estéticamente placentera» o están acostumbrados al fast fashion y al diseño más estilizado, creen que el upcycling es «mamarracho» o que son un poco de recortes mal cosidos, cuando al final del día el upcycling tiene décadas existiendo, en nuestras familias alguien en algún momento agarró una pieza de ropa y decidió que quería hacer otra cosa con eso, y eso es upcycling, solo que no se conocía el término.

Zara ¿Consideras que está práctica podría y debería ser fundamental en la industria de la moda?

Zara: Mientras los textiles sigan teniendo mayor porcentaje de plásticos en su composición, en vez de algodón o algún otro material biodegradable, si será una práctica que ayudará mucho a disminuir los desechos.

Victory y Manuel ¿Han encontrado puntos de encuentro en la lucha ambiental y por la diversidad, como lo llevan?

Victory: Ciertamente, lo hemos comentado a lo interno de la organización. En situaciones de catástrofes ambientales, como inundaciones, las personas de la comunidad LGBTIQ+ se pueden ver más afectadas que otras personas, pues se encuentran vulnerables ante la ley. Así, desde Esbaratao tratamos de unir estos conceptos, haciendo llamar la atención sobre la importancia de estos temas, ligándolos a través de campañas de concientización y visibilización. Llevando al mundo del ambientalismo la perspectiva LGBTIQ+ y a los miembros de la comunidad una cucharada de conservación ambiental.

Manuel: Absolutamente, principalmente si lo vemos desde el punto de «cómo el daño ambiental afecta en especial a las poblaciones más vulnerables», ya sea por nivel económico, por falta de derechos humanos, etc. En estas pequeñas prácticas como el uso de ropa de segunda mano, o el upcycling, reciclaje, entre otros, es que mucha gente de distintas comunidades empieza a expresarse por medio de la moda.

Ahora Manuel ¿Cómo crees que se puede integrar más a la comunidad LGBTIQ en los temas ambientales, cuando ya de por sí son una población vulnerable y discriminada, con su propia lucha a cuestas?

Manuel: Yo creo que es un tema de conciencia, al final del día sin importar de qué comunidades o partes de la sociedad pertenecemos el cambio ambiental y su daño están ahí y nos afectan a todes, la manera de integrar a la comunidad LGBTQI+ o a cualquier comunidad vulnerable es admitiendo, visibilizando y atiendo sus crisis, y dándonos cuenta de que como seres humanos, si hablamos desde las clases sociales, lo que desechan los de arriba le caen a los de abajo.

Manuel creador de contenidos de Esbaratao

Victory ¿Cómo creen que pueden llevar este mensaje a las capas populares de la sociedad? ¿Qué estrategias han pensado para aliarse con otras organizaciones y movimientos?

Victory: En Venezuela la problemática de la fast fashion puede estar alejada de las preocupaciones de una familia popular, eso lo entendemos. Nuestra mirada ha sido promover estos conceptos a personas que sí tienen alcance y sensibilidad a esta formación. Pero además hemos formado parte de otros proyectos, como el año pasado con CESAP para la formación a mujeres que viven en zonas populares de Caracas, para fortalecer los conocimientos en costura para que hicieran upcycling de piezas que ya tienen, así como utilizar de forma creativa los retazos. Así darles herramientas a las personas que emprenden en este sector y así, estos tengan una visión más consciente con el ambiente y las técnicas de reutilización existentes. Así tiene una manera de desenvolverse económicamente, con recursos propios, desde una mirada de la moda consciente.

Además tenemos talleres virtuales, a manera de autosustentarnos, con precios accesibles. Esto con el fin de vincular estos conceptos a sus emprendimientos y proyectos, logrando una visión compartida de la moda y el ambiente.

Para finalizar, me gustaría que cada quien diera unas palabras finales de cierre y reflexión para la comunidad del Observatorio.

Zara: Ok, así como elles te dijeron, queremos desmontar esta pantalla que se tiene de la moda. Una de las formaciones que tenemos es reconocerte y desarrollar tu identidad y gracias a eso podemos evitar consumir de más. Eso es un aporte que cada quien puede hacer desde su closet a pesar de no ser productores o diseñadores.

Manuel: De mi parte lo único que me gustaría hacer es un llamado de atención a marcas, emprendimientos, vendedores, consumidores, creatives, toda persona que se involucre en la sociedad, a que cuando hagan las cosas piensen en lo que están haciendo, y la incongruencia de sus acciones, no solo desde el punto ambiental, sino del social.

Así como muchos se aprovechan de comunidades vulnerables para usarlas como un parapeto, pero sin intenciones de dar reconocimiento ni el valor que se merecen, y muchos se apropian de las luchas de estas, sin antes pasar por sus situaciones ni vivir en sus condiciones. En como marcas deberían tener claro lo que intentan proyectar y cuáles son sus principios, cosa que se hace antes de montar la marca, para que justamente después no estén adueñándose de culturas, movimientos, luchas y crisis de las que no forman parte.

Victory: Creo que todas las personas deberíamos entender que el sector de la moda, así como ha sido un sector que ha impactado a nivel ambiental, también lo ha hecho a nivel social. Se han vulnerado derechos humanos y ambientales a través de la moda.

Entonces, entendiendo eso, podemos usar la moda como herramienta de transformación y promoción social. Por eso debemos estar atentos y con los ojos abiertos para poder utilizar eficazmente la moda para estos fines. Además, esperamos que se nos den más espacios como estos para informar, visibilizar y deconstruir los pensamientos que se tienen en torno a la moda. 

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *