Política de privacidad
Balance de explosiones/incendios en PDVSA (2022)

Balance de explosiones/incendios en PDVSA (2022)

Balance de explosiones/incendios en PDVSA (2022)
Incendio en PDVSA.Fuente Mercurioweb

En el 2022 en Venezuela además de reportarse constantes derrames petroleros, también se produjeron incendios y explosiones en diferentes instalaciones de PDVSA. El Observatorio de Ecología Política de Venezuela como parte de su labor de seguimiento y monitoreo de los problemas socioambientales del país, registró los siguientes siniestros durante el 2022.

El 11 de enero de 2022 explotó una  tubería que transporta gasolina en el poliducto de Naricual ubicado en el estado Anzoátegui. La causa de este accidente fue la manipulación indebida por parte de un grupo de personas que pretendían sustraer gasolina de manera ilegal. En este hecho falleció una persona.

Ver también : Reporte: Derrames petroleros (2022)

En febrero se produjo un incendio en el patio de tanques de H7 en PDVSA, en el municipio Cabimas del estado Zulia. Según un reportaje, este incendio se suscitó tras un derrame de petróleo. Para sofocar el incendio los cuerpos de bomberos tardaron 12 horas y necesitaron usar 200.000 litros de agua.

En mayo se reportó un incendio en el Centro de Refinación en Paraguaná.

En septiembre hubo varios incendios en el estado Anzoátegui. El primero se produjo en una tubería tras un derrame de crudo en Capiricual, municipio Bolívar. 

El otro se reportó en el muelle de PDVSA Guaraguao en Puerto la Cruz . Este siniestro se produjo en las tuberías de carga y descarga de combustible del puerto.

Pasado pocos días de este incendio vuelve ocurrir otro en la refinería de Puerto La Cruz, esta vez motivado a que un rayo cayó en  la “Laguna de Lastre” de la refinería

Balance de explosiones/incendios en PDVSA (2022)

En el mes de octubre se registró un incendio  en la Quebrada de Guario,estado Anzoátegui tras la avería de una tubería que también ocasionó una fuga de petróleo.

En diciembre se produjo un incendio en el municipio Enrique Losada del estado Zulia. La causa del incendio se debió a la explosión de una gandola de gasolina en las instalaciones de PDVSA.

Balance de explosiones/incendios en PDVSA (2022)

El 26 diciembre, se reportó un incendio en Paraguaná en la refinería Cardón.

El 28 de diciembre hubo un incendió la en la planta de PetroMonagas en el estado Anzoátegui.

En total se registraron 10 siniestros (incendios/explosiones) vinculados con la empresa estatal PDVSA. Esta cifra es mayor a la presentada en el informe socioambiental 2021. También es resaltante que más de la mitad de estos siniestros se produjeron en el estado Anzoátegui.

Próximamente el Observatorio de Ecología Política de Venezuela estará brindando una descripción más detallada de la problemática ambiental vinculada con la industria petrolera en el Informe Socioambiental 2022.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *